Nuevas Carreras de la Salud se suman a iniciativa “Campus Libre de Humo”

Fecha: 18 de noviembre 2015

De izquierda a derecha: Dr. Julio Pertuzé, Director de la UDA Ciencias de la Salud; Guillermo Marlshall, Prorrector de la UC y William Young, Director de Asuntos Estudiantiles.

Con este paso, el edificio que cobija a Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología se transforma en el tercero en sumarse a esta iniciativa que busca que toda la universidad de aquí a 2018 goce de aire limpio. La ceremonia con la que se concretó esta iniciativa contó con la presencia de autoridades de la universidad y las tres carreras de la salud.

A eso de las 13.00 horas del día 09 de noviembre, la declaración de Campus Libre de Humo se tomó el edificio de las nuevas carreras de la salud con el lema “Aquí se respira respeto”.

En la ceremonia que se realizó para inaugurar este espacio libre de humo, destacó la participación del prorrector Guillermo Marshall; William Young, Director de Asuntos Estudiantiles; el Director de la UDA Ciencias de la Salud Julio Pertuzé y los directores de Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología: Alejandra Parada, Norma Inés León y Christian Campos. Al respecto, el Dr. Pertuzé declaró que este compromiso significa ser consecuentes con lo que son las carreras de la salud, en el sentido de promover ambientes saludables y todo lo que vaya en beneficio de las personas.

campus-libre-humo-3
El prorrector Guillermo Marshall participó en ceremonia de «Campus Libre de Humo» de las nuevas carreras de Ciencias de la Salud.
campus-libre-humo-3Dr. Julio Pertuzé, Director UDA Ciencias de la Salud e Isabel Cantoni, Directora de la Escuela de Enfermería.

El capellán, padre Hugo Tagle, fue además el encargado de bendecir las placas que simbolizan cuáles son las áreas que se han adscrito a esta iniciativa, a la fecha: El área deportiva de San Joaquín y la Escuela de Odontología.

Pero antes de esta inauguración y para llegar a ser un espacio libre de humo, las carreras de la salud participaron de un proceso que involucró a toda la comunidad. “Conversamos con los distintos estamentos, obtuvimos el apoyo de los centros de alumnos, hubo un par de reuniones con los estudiantes en general y se habló sobre el tema. Además, también se conversó con los académicos, lo cual fue muy fácil, porque ellos están conscientes que todo lo que se haga para disminuir la epidemia del tabaquismo es muy importante”, explicó el doctor Pertuzé.

Específicamente con los alumnos, las autoridades de las carreras se reunieron en conjunto con el fin de explicarles los beneficios que tiene no ser adictos y tener la libertad de decidir. La acogida fue todo un éxito. Esto porque en general, los estudiantes que integran Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología son muy deportistas y por lo tanto existe un reconocimiento de lo importante que es para su rendimiento el respirar aire puro y tener hábitos de alimentación saludables.  A esto se suma el hecho de que el número de  alumnos que fuma es mínimo tanto.

Esto último se demostró hace un tiempo a través de un muestreo que se realizó para establecer quiénes fumaban y así ofrecerles a ayuda para dejar los cigarrillos.  Las cifras revelaron lo siguiente: de los 150 alumnos encuestados, no más de 8 reconocieron ser fumadores.

A partir de ahora, con esta iniciativa se espera continuar generando consciencia no sólo en esta área de San Joaquín, sino que en toda la universidad.

Antes que termine 2015 también la carrera de Enfermería y Teología se comprometerán con esta iniciativa. “Espero que el próximo paso sea la Escuela de Medicina”, finaliza el Dr. Pertuzé.