Dr. Luis Rojas recibe premio a mejor trabajo en Congreso de Sociedad Española de Farmacología

Fecha: 18 de noviembre 2015

Dr. Luis Rojas, Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC.

En septiembre el Dr. Luis Rojas, profesor asistente del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC viajó hasta Valencia para participar del 36º Congreso de la Sociedad Española de Farmacología, organizado por el Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia.

En la ocasión el Dr. Rojas ganó uno de los cinco premios a las comunicaciones orales, presentando el trabajo “Effects of gene polymorphism of CYP3A5 6895A>G genotypes on donors and recipients over chronic nephropathy in adults liver transplant recipients treated with tacrolimus. Cohort study”, de los autores Luis Rojas, María José Herrero, Juan Megias, Virginia Bosó, José Luis Poveda y Salvador F. Aliño del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los metabolitos de los inhibidores de la calcineurina (IC) pueden exceder en gran medida los niveles de CI en la sangre de los pacientes trasplantados y su acumulación crónica en los tejidos pueden ser potencialmente tóxicos. Los polimorfismos expresadores del gen de la enzima que metaboliza los IC (citocromo p450 3 A5) se han asociado con la concentración elevada de metabolitos y el riesgo de nefrotoxicidad IC crónica (NC) en comparación con los no expresores. Estudios al respecto presentan resultados opuestos y con reparos metodológicos.

El proyecto del Dr. Luis Rojas busca evaluar el impacto de polimorfismo del gen de citocromo p450 3A 5 de donantes y receptores de trasplante de hígado adultos tratados con tacrolimus sobre el riesgo de presentar complicaciones crónicas renales. La proyección de esta línea de investigación es identificar factores de riesgo que condicionen la elección de la terapia inmunosupresora y así impactar en las complicaciones que hoy en día condicionan la sobrevida de los pacientes trasplantados de hígado.

En el estudio se incluyeron pacientes que mostraban un tiempo de seguimiento, de seis meses a cuatro años del trasplante. La nefropatía crónica se diagnosticó basándose criterios clínicos. Lo encontrado es que la nefropatía crónica asociada al inmunosupresor tacrolimus es más pronunciada en los pacientes con polimorfismos expresadores aportados por el donante y el efecto es más acentuado cuando se suman el efecto del polimorfimso del receptor, este último punto no ha sido reportado en estudios previos.

La ventaja de este estudio es que “Permite identificar a pacientes que se podrían complicar con una terapia inmunosupresora a largo plazo y por tanto ofrecer la oportunidad de darle otra terapia diferente”, explicó el Dr. Rojas.

El académico comenta que el trabajo fue muy bien recibido en el congreso porque fue algo innovador, son conceptos relativamente nuevos. “Se trabaja mucho en investigación básica y esto es traslacional, se llevan las ciencias básicas a la práctica clínica, también lo interesante es que hay muy pocos estudios en trasplantes de hígado, porque son más complejos, hay mucho más en trasplante de riñón, porque ahí solo importa la información del receptor, y en este caso necesitas la dupla receptor-donante, que en la mayoría de los estudios que están publicados no han hecho eso”, finalizó.