Con éxito se desarrolló Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación

Fecha: 18 de noviembre 2015

Equipo docente y alumnos de Curso de Instructores en Simulación, IMS, 2015.

Entre el 3 y el 6 de noviembre se realizó el Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación, organizado por la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC, con expositores y docentes del Center for Medical Simulation y del Hospital virtual Valdecilla.

Esta instancia académica está dirigida a profesionales de toda la región que quieran utilizar la simulación clínica como herramienta docente en salud y carreas afines.

Este curso para instructores busca desarrollar habilidades clínicas, de comportamiento y cognitivas, y su aplicación a todo el espectro de la educación en salud, para la formación de pre y post grado. Los profesionales que participaron conformarán una red de trabajo internacional, posicionándose como líderes en el uso de la simulación como herramienta docente.

Para aquellos que se forman tiene un singular valor en situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. Un adecuado entrenamiento previo, en escenarios simulados de alta fidelidad, permite desarrollar y practicar habilidades técnicas y no técnicas las que pueden mejorar los resultados en situaciones críticas reales.

La eficacia de la simulación como herramienta de aprendizaje cuenta con suficiente evidencia científica, por lo que cada vez se presenta un mayor interés por incorporar esta disciplina en el entrenamiento de profesionales de la salud, transformando el Centro de Simulación UC en el centro formador de instructores en simulación para toda Latinoamérica.

Este programa es el resultado de un proyecto de investigación colaborativo entre el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (Boston, USA) organizado por el Center for Medical Simulation (Boston, USA) y coordinado por el Centro de Simulación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para la directora de este curso, Dra. Marcia Corvetto, Anestesióloga y Directora del Centro de Simulación UC, esta instancia es única y permite entregar los mismos conocimientos que entregan los principales centros de instrucción en simulación del mundo. “Dentro de los pilares de simulación, una de las cosas muy importantes es la formación docente. En mi opinión, este es el mejor curso de instructores que existe para formar en simulación, y en base a esa convicción fue mi idea de poder tener la oportunidad en nuestro país de poder formar instructores de alta calidad. En ese contexto creo que este proyecto realmente es una oportunidad para la simulación en Chile. Y para nosotros como universidad, ser los que recibimos estos docentes nos enriquece y nos hace líderes en simulación de forma muy importante”, indicó la experta.

Durante cuatro días los alumnos exploran métodos de enseñanza basados en la simulación y aplicables a todo el espectro de la formación en salud, con escenarios posibles, conferencias, grupos más pequeños de trabajo, diálogo entre pares, asamblea, y ejercicios prácticos con feedback.

Para el representante del Center for Medical Simulation, Ignacio Del Real, comentó la importancia del programa chileno que es tanto o más significativo que los que imparten otros países como Estados Unidos o en Europa. “A los participantes, clínicos y no clínicos, que utilizan la simulación, queremos dar como enfoque de esta potente herramienta, con el interés de generar mayor impacto. Pensamos que la simulación clínica está rompiendo un paradigma en la educación y desde nuestra perspectiva es muy importante que los profesionales que utilizan esta herramienta tengan fundamentos teóricos y habilidades prácticas que permitan tanto el diseño de escenarios como el desarrollo de dibriefing, que sean efectivos para generar un cambio, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la eficacia de las organizaciones sanitarias”, comentó.

El curso de IMS, nace de una beca conjunta entre Harvard, el MIT, desarrollado por el Center for Medical Simulation, y a partir de teorías desarrolladas en programas de aviación y militares, los profesionales del Center for Medical Simulation extrajeron conceptos para aplicar en Dibrifing y simulación en Salud. “El IMS es probablemente hoy el programa más importante de formación de instructores en simulación clínica que existe en el mundo. Lo damos tanto en inglés como en español, hay otros programas y este programa pensamos que es el que tiene más demanda en todo el mundo, se organiza en países como Hong Kong, Australia, Singapur, en Estados Unidos, España y en Chile”.

Otro punto que agrega la Dra. Corvetto es que esta experiencia de más de 11 años, con 160 cursos de este tipo, hace que probablemente este grupo esté trabajando con la cuna del entrenamiento en simulación en salud. “Yo me siento muy privilegiada de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto acá”, señaló.

Esta es la tercera versión de este curso en Chile con 21 participantes, y los expertos coinciden en que se ha trabajado muy bien, lo que se ha transformado en un privilegio para ambas organizaciones, “esperamos que esto siga adelante, nuestras ganas son de continuar, cada vez se evalúa el curso al finalizar y se proyecta para el próximo año, probablemente como nuestros lazos son bastante fuertes, creo que el proyecto seguirá adelante”, finalizó la Dra. Corvetto.