40 años conmemoraron Enfermeras Matronas

Fecha: 18 de noviembre 2015

En una ceremonia encabezada por la Secretaria General UC, Sra. María Elena Pimstein, la Directora de la Escuela de Enfermería UC, EM María Isabel Catoni y por María Teresa Valenzuela, Jefa del Departamento Salud de la Mujer de la misma escuela, se realizó la Jornada de Conmemoración de los 40 años de titulación de las enfermeras matronas UC.

enfermeras-matronas-2En primera fila del Aula Magna Manuel José Irarrázaval, alumnas de la primera generación de Enfermeras Matronas de la Escuela de Enfermería UC.

Para la Directora de Escuela, Profesora Isabel Catoni, el desarrollo de la carrera profesional de enfermera matrona durante estos 40 años ha contribuido a la sociedad y a la familia, potenciando las habilidades y el desempeño profesional en la práctica clínica y docente. “Como escenario general se trata de 40 años de grandes cambios epidemiológicos, sociales, políticos y económicos, con fascinantes avances científico-tecnológicos, y beneficios para la salud de las personas, con desafíos en el plano ético que son para nosotros evidentes hoy.

La formación de enfermeras matronas ha significado un gran aporte al bienestar de los usuarios por su visión holística e integral, por su aporte en esta disciplina con el nuevo conocimiento en el área de salud de la mujer, destaco el cuidado integral de la mujer y su familia en el período productivo, la prevención del cáncer cérvico-uterino, la salud integral de la mujer histerectomizada y la toma de decisiones en salud”, destacó.

La ceremonia realizada en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central, contó con la participación y distinción de la primera generación de egresadas quienes recibieron este reconocimiento de manos de una de sus profesoras, la Sra. María Cartagena.

Además, la actividad contó con el testimonio de Rosina Cianelli, PhD, MPH, FAAN Tenured Associate Professor at U. of Miami, quien representó a la primera generación. “Nosotras no queríamos competir con otras profesionales, representábamos un profesional único, con idea y personalidad propia, que implementaría un nuevo modelo de atención, especialmente en el ámbito de la salud de la mujer, modelo que hasta el día de hoy presenta similitudes, con otros modelos de enfermeras matronas o nursing wife, como son las enfermeras en Estados Unidos, que han desarrollado la mayoría de las teorías, actualmente vigente en diversos países, y por la enfermeras matronas en Chile. Me recuerdo como primera generación siempre fuimos innovadoras, y como no serlo si teníamos unas profesoras que eran grandes líderes, y que siempre quisieron que fuéramos las mejores”, expuso.

La enfermera matrona María Teresa Valenzuela hizo un especial reconocimiento de quien fuera docente y forjó el camino académico de muchas de las egresadas de la Escuela de Enfermería UC, Srta. Lidia Celis. Así también se hizo un reconocimiento a las docentes del Departamento Materno y Salud de la Mujer.

En el momento de las presentaciones, el Dr. Jorge Becker, gineco-obstetra, expuso sobre la labor de la Enfermería Obstetricia, una profesión para los desafíos de la salud chilena, quien reconoció el desarrollo de un fuerte trabajo en equipo con impacto directo en las pacientes.

Continuando la jornada se realizó una mesa redonda presidida por la ex directora de la Escuela de Enfermería UC, EM. Mónica Muñoz, para analizar el aporte dela formación de sus profesionales y su aporte en el desempeño profesional, al cuidado de la salud en diferentes ámbitos y los desafíos de este rol. Luego se realizó una conferencia sobre el ejercicio legal y ámbitos de acción de la enfermera matrona, por parte de la abogada EU Paulina Milos.

“Cuidado del Cuidador: Entrenamiento para el alma”, fue la presentación de la enfermera matrona Soledad Abad. Por último participó la EU. Paola Pontoni quien expuso sobre Enfermería Obstetricia: participación del Colegio de Enfermeras de Chile.