Innovación tecnológica minimiza riesgos de cirugía endoscópica de seno frontal y otras cavidades paranasales

Innovación tecnológica minimiza riesgos de cirugía endoscópica de seno frontal y otras cavidades paranasales

Fecha: 24 de noviembre 2014

La cirugía de los senos paranasales empleada en el tratamiento de la sinusitis crónica, pólipos y tumores, entre otras causas, requiere de mucha precisión debido a la estrecha proximidad de delicadas estructuras como los ojos y el cerebro. Un nuevo Software facilita la comprensión de esta compleja anatomía que varía considerablemente entre pacientes.

El renombrado líder de opinión en la materia, professor doctor  Peter-John Wormald, Jefe del Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Adelaida y Scopis® GmbH, un desarrollador y fabricante alemán de planificación quirúrgica y soluciones de navegación, desarrollaron en conjunto un software destinado a facilitar la comprensión de la anatomía de los senos paranasales y así facilitar esta cirugía.

cavidades-paranasales2cavidades-paranasales3

Hoy en día la cirugía de los senos paranasales habitualmente se realiza en forma endoscópica, introduciendo instrumentos quirúrgicos y endoscopios por la nariz, lo que permite llegar directamente al sitio enfermo, disminuyendo el daño colateral de estructuras sanas y haciendo la cirugía menos invasiva.

Existe un conjunto de celdillas localizadas en la entrada de los senos que es necesario retirar para acceder a ellos. Estas celdillas conforman un verdadero laberinto tridimensional, complejo y variable de paciente en paciente, que es necesario descifrar para poder resecar estas celdillas en forma segura. Esto es especialmente complejo en los senos que se encuentran en la frente (senos frontales).

Este año, se realizó en Chile el Primer Curso de Cirugía Endoscópica Avanzada de Cavidades Perinasales, organizado por los Departamentos de Otorrinolaringología de las Facultades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, realizado en el campus Casa Central de la UC entre el 25 y 27 de septiembre. En él, participaron como docentes el Dr Peter-John  Wormald  y un destacado grupo de especialistas de Canadá, EEUU y Nueva Zelandia.

En el curso, dirigido a especialistas otorrinolaringólogos nacionales e internacionales, el Profesor Wormald realizó una clase magistral donde se utilizó este sistema y se anunció el lanzamiento oficial del software Scopis® Building Block. Este software permite, utilizando como molde el escáner de cada paciente, dibujar fácilmente en el computador un verdadero modelo 3D de este laberinto, que permite descifrarlo sin dificultad antes de comenzar la operación, facilitando enormemente la cirugía del seno frontal, entre otros.

 Esto optimiza la chance de éxito quirúrgico en un área donde se opera cerca de estructuras críticas.

«La capacidad de dibujar cada celdilla con precisión e identificar la vía de drenaje del seno frontal alrededor de ellas ayuda a visualizar claramente donde tienen que ser colocados exactamente los instrumentos y cómo el cirujano puede realizar la disección correctamente», dijo Wormald.

El Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina UC, a la vanguardia en técnicas quirúrgicas del seno frontal, ha formado a miembros de su equipo según la escuela del Dr. Wormald y ha adoptado su filosofía en la cirugía de los senos paranasales. Ahora da un paso más incorporando el software al entrenamiento de sus especialistas en formación y a la planificación pre-operatoria de las cirugías de senos paranasales.

Además este grupo de especialistas que se ha caracterizado por su trabajo y docencia en Rinosinusología, ha sido considerado como referente internacional y ha comenzado una colaboración con la entidad que trae a la región el sistema tecnológico para este tipo de intervenciones, con miras a trabajar mancomunadamente en nuevos desarrollos y estudios en este ámbito.

Para el Dr. Claudio Callejas, otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina UC, este sistema tecnológico permite optimizar las posibilidades de éxito quirúrgico. “Facilita la comprensión antes de comenzar a operar por lo tanto la cirugía se hace en forma más segura y rápida”, señaló.

Y en cuanto a la formación de especialistas, también es una innovación. “Es lo que estamos enseñando a nuestros especialistas en formación y ahora con la incorporación de este software en la docencia y en el pabellón se da un paso más en la excelencia en este tipo de técnicas quirúrgicas”, añadió.

subir

Noticias Relacionadas