Facultad de Medicina UC y Hogar de Cristo conmemoraron 20 años trabajando juntos

Fecha: 24 de noviembre 2014

Con una misa de acción de gracias celebrada en  la capilla del Campus San Joaquín, el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, Padre Cristián Rocangliolo encabezó la eucaristía acompañado del Capellán General del Hogar de Cristo, Padre Pablo Walker, para conmemorar los 20 años desde que se firmó el primer acuerdo formal de colaboración entre la Universidad y esta institución de beneficencia.

Acompañados por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez y la Directora Ejecutiva Zona Centro, Sra. Carmen Gloria Nievas y el Director Médico, Dr. Paulo Granata, la misa reunió a alumnos, docentes, y funcionarios UC e invitados del Hogar de Cristo, personal de la sala de enfermos, residencia Recoleta y hospederías.

hogar-cristo-2

Ambas instituciones se unen casi simultáneamente al momento fundacional de Hogar de Cristo, cuya primera sede fue bendecida por Monseñor José María Caro en mayo de 1945. A inicios de la década del ´50 el Padre Alberto Hurtado, ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y sacerdote jesuita, venía al Hospital a buscar alumnos de Medicina no importándole que fueran estudiantes porque para él “de medicina sabían más”.

Según recuerda el Dr. Eduardo Valenzuela, Geriatra de la Facultad de Medicina UC, coordinador del actual convenio, el Padre Alberto los invitaba a que vivieran de cerca  la realidad más cruda de la pobreza, que él denuncio en muchos de sus libros y escritos, de aquellos “patroncitos”. “Esa fue la génesis de la relación entre el Hogar de Cristo y la Facultad de Medicina UC. Durante muchos años el Dr. Ricardo Benavente, perteneciente el Departamento de Cirugía del Hospital ocupó el cargo de Director Médico del policlínico de Hogar de Cristo y él dejó por escrito los detalles de las visitas de alumnos y médicos de la UC”, cuenta el Dr. Valenzuela.

El actual Convenio de Colaboración entre ambas instituciones se firmó el año 1994 para retomar el vínculo previo y consiste en un compromiso solidario en que Hogar de Cristo pone a disposición de la Facultad de Medicina sus centros de atención médica como campo clínico para el trabajo de alumnos de las escuelas de Medicina y Enfermería, con programas docentes gestionados a través de un comité de coordinación.

Para el doctor Valenzuela, este convenio refleja todo el espíritu de la Universidad y de la formación médica en cuanto al servicio por y para los que lo necesitan, como un gesto de humanidad, un compromiso solidario y dando lo mejor de si para entregar salud a quienes están enfermos. “Con este tipo de acuerdos estamos sirviendo a Chile, a través de su gente y ofreciendo una mano a quien más lo requiere”, añadió.