UC lanzó Centro de Investigación en Oncología CITO

Fecha: 7 de noviembre 2013

La iniciativa conjunta de la Facultad de Medicina y de Ciencias Biológicas de la Universidad, tiene como misión promover pesquisas y formación de capital humano, integrando aspectos clínicos y poblacionales. Así pretende acelerar la transferencia de nuevas medidas de prevención y tratamientos más efectivos para los pacientes oncológicos.

Desde seis áreas distintas pertenecientes a la Facultad de Medicina y de Ciencias Biológicas, investigadores sumarán sus esfuerzos para acelerar transferencia en nuevas medidas de prevención y tratamientos en cáncer.
dr.ibanez-cito
Durante el lanzamiento del CITO, el decano Dr. Luis Ibáñez, destacó el prestigio de la Facultad de Medicina y de la Red de Salud UC CHRISTUS, que «están presentes en investigación, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de los pacientes con cáncer».
alejandro-corbalan-cito
El director del CITO, Dr. Alejandro Corvalán, destacó la misión del nuevo centro liderado en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas, que es promover la investigación y formación de capital humano, entre otros.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa en el mundo. Afecta al 24% de los fallecidos y está en aumento. Conscientes de ello y buscando acelerar la transferencia de nuevas medidas de prevención y tratamientos más efectivos para los pacientes y población en general, es que las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, lanzaron este miércoles 6 de noviembre el Centro  de Investigación en Oncología (CITO).

Este nuevo Centro se ha propuesto como objetivo general fomentar la investigación oncológica, enfatizando en patologías de relevancia específica para nuestro país. Junto a ello, pretende formar una estructura de investigación traslacional al interior de la Universidad Católica, es decir incrementar la unión entre la investigación básica y clínica. Así se incrementará la calidad y productividad científica de los miembros del CITO, que esperan generar plataformas para la obtención de recursos que se destinen a la investigación en cáncer. “Sólo el 14% de los fondos para investigación en Chile llegan a esta patología que representa un cuarto del total de muertes en el país”, enfatizó el director del Centro, Dr. Alejandro Corvalán.

En la ceremonia de lanzamiento, el rector Ignacio Sánchez, expresó que “el trabajo de investigación y su transferencia a la sociedad es  propio de nuestra universidad. Por eso, este Centro nos llena de orgullo. CITO quiere promover la implementación de una infraestructura social de cáncer que ayude a Chile a enfrentar los desafíos que se plantearán en esta materia en los próximos años”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, destacó que “Esta es una oportunidad de integrar a los científicos, de manera de mejorar la relación para no duplicar esfuerzos, para ser más eficientes en la utilización de los recursos. Esta forma de relación, deberá mejorar la comunicación entre investigadores y clínicos y permitirá que al alero de las grandes líneas de investigación en las cuales somos fuertes, se desarrollen nuevas líneas de estudio. Por último, toda esta estructura tiene que tener un impacto beneficioso en la docencia de pre y post-grado. Somos una universidad de investigación y por tanto, queremos enseñar lo que investigamos”.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Juan Correa, indicó que el CITO estará enfocado al estudio del cáncer “usando una aproximación interdisciplinaria, integrando investigación básica, preclínica, clínica y epidemiológica, enfocado en aquellas patologías de mayor impacto en los chilenos”. Luego, la autoridad universitaria, agradeció a los profesores Alejandro Corvalán y Gareth Owen, quienes han liderado la iniciativa.

El Centro de Investigación en Oncología UC quiere contribuir a la formación interdisciplinaria de capital humano avanzado en el área y fortalecer el intercambio académico. Para ello, entre otras iniciativas, se pretende formar una red de colaboración con entidades nacionales e internacionales del área, además de implementar un curso de Oncología Traslacional para programas de pre y post grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.