Equipo de medicina interna recibe premio al mejor trabajo de becados

Fecha: 13 de noviembre 2013

Dr. Arnaldo Marín, becado de Medicina Interna.

La investigación llamada El internista general ¿Una especie en extinción?, logró un reconocimiento por la Sociedad Médica de Santiago en el Congreso de Medicina Interna de Chile realizado en Concepción. Los galardonados son el Dr. Arnaldo Marín, Dr.Álvaro Contreras y la Dra. Luz María Letelier.

Para poder asignar las becas de especialidades médicas, el Ministerio de Salud encargó al Banco Mundial la tarea de analizar las horas necesarias por especialidad para el país, y Medicina Interna es la que tiene más falencias en números.

El Dr. Arnaldo Marín explicó que se analizó lo que ocurría con los médicos internistas y la tendencia a la subespecialidad. “Los médicos al principio ejercen la especialidad primaria pero al término de tres años muchos terminan especializándose. Sin embargo, internistas generales quedan muy pocos”.

Indagaron el perfil temporal del médico general, los factores que forjaban una tendencia a la subespecialización y, para esto, se estudiaron diversas universidades del país.

“Los resultados que obtuvimos fueron muy similares a lo que ocurre en Estados Unidos. Al quinto año de egreso, alrededor del 25% continua como internista general. El resto se termina subespecializando”, destacó el doctor.

Por otra parte, los egresados de universidades de la Región Metropolitana optan por la especialización y en regiones ocurre lo contrario y permanecen más tiempo como internistas. Además, las mujeres tienden a especializarse más tarde que los hombres. “Las razones de este cambio podrían ser los intereses particulares en materias específicas. También, hay mayor información de enfermedades por lo que es muy difícil abarcar todo, entre otros”, expresó.

Hoy el equipó galardonado sigue perfeccionando este trabajo y recopilando más antecedentes para poder contestar a la pregunta que se plantearon.