Alumnos de la Escuela de Medicina UC organizan curso en defensa de la vida

Fecha: 23 de octubre 2013

El equipo asesor del curso: Dr. Jorge Neira, Dr. Jorge Acosta, Dr. Mauricio Besio, Antonia Muñoz, Dr. Felipe Heusser, Director de la Escuela de Medicina UC; Mario Negrete, el filósofo Emilio Morales y Juan Larraín, Vicerrector de Investigación UC.

Como una respuesta a la necesidad de formar argumentos sólidos frente al aborto, que no sólo se basen en creencias religiosas o en la influencia de los medios de comunicación, un grupo de alumnos de medicina UC decidió organizar un curso dirigido a los jóvenes, para aprender conceptos concretos que les permitan defender la postura frente a la vida.

El curso llamado “Dilemas al inicio de la vida”, fue inaugurado el martes 22 de octubre en el Aula Magna de Casa Central y contó con una masiva asistencia, que sobrepasó los límites esperados de 80 a 200 participantes.

Antonia Muñoz, alumna de 5to año de medicina UC y coordinadora de la actividad, fue una de las artífices de esta iniciativa, que junto a otros compañeros decidieron organizar una instancia formal, para entregar conocimientos científicos, filosóficos y antropológicos; más los fundamentos bioéticos y legales, que permitan defender el inicio de la vida desde la concepción y enfrentar las interrogantes que se plantean.

Consiguieron el apoyo de la División de Obstetricia y Ginecología, del Centro de Bioética y de la Facultad de Medicina UC. “Trabajo en el programa Acompañares del Dr. Jorge Neira y él nos apoyó desde un principio con nuestra idea. Asumió como asesor del curso, junto al Dr. José Andrés Poblete, Jefe de Ginecología UC,  Dr. Mauricio Besio, Director del Centro de Bioética UC y el Dr. Jorge Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Res Pública”.

El Dr. Mauricio Besio dio el puntapié inicial a la actividad académica, inaugurando la primera sesión del curso. Agradeció y valoró la iniciativa de los estudiantes, destacando la importancia de formarse con argumentos sólidos en esta materia. Luego fue el turno de Antonia Muñoz quien explicó a los asistentes los objetivos del curso haciendo un llamado activo  a “que debemos formarnos una opinión bien fundamentada en pro de la vida del que está por nacer. Los invito a tomarse en serio el curso, a estudiar, ser responsables y comprometerse. Eso es lo que necesita hoy nuestro país, jóvenes  que se comprometan y que se las jueguen por lo que creen”.

curso-bioetica-dilema-vida-0Los alumnos que organizaron el evento: Rocío Rodríguez, Natalia Guzmán, Octavia y Antonia Muñoz, Javier Peña y Mario Negrete.

En esta primera clase, Juan Larraín, Vicerrector de investigación UC,  expuso sobre el desarrollo embrionario desde la concepción. Explicó “que no basta con la ciencia para responder a la pregunta desde cuándo somos personas”.
El segundo panelista fue el filósofo Emilio Morales, que planteó argumentos desde el punto de vista ontológico.

El curso, destinado a estudiantes universitarios de cualquier carrera y universidad, se realizará en seis sesiones, en donde se reflexionará sobre el inicio de la vida humana, el aborto y sus consecuencias; la eugenesia, los proyectos de ley actualmente en discusión en Chile; las iniciativas propuestas contra el aborto y los argumentos necesarios para promover la vida del no nacido.