Alumnos de Medicina UC ganan Concurso con propuesta para combatir la obesidad infantil

Fecha: 6 de noviembre 2012

Alejandro Rojas y Felipe Moraga, de 4° Año de Medicina UC, junto a la alumna de Educación de Párvulos UC, Ana María Contreras, obtuvieron el primer lugar del Concurso “Piensa en grande: Ideas jóvenes para Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la FEUC.

Los alumnos autores del proyecto ganador: Alejandro Rojas, Ana María Contreras y Felipe Moraga, junto al prorrector de la UC, Guillermo Marshall.

El proyecto ganador, que contó con la participación del Dr. Andrés Serrano,  se llama “Juégatela por tu salud” y es una propuesta para incorporar la educación física en la etapa preescolar. Motivados por las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil en Chile, los alumnos proponen generar  un programa de ejercicios aeróbicos, entretenido y de carácter grupal, para ser realizado por niños en edad preescolar, comprendiendo los niveles de medio menor a nivel de transición 2 (de 2 a 6 años de edad).

El programa será confeccionado y evaluado por profesionales del Programa de Medicina Deportiva UC y por un grupo de educadores de párvulos, quienes serán los encargados de aplicarlo en los jardines infantiles.

Además de un monto en dinero, este premio contempla la gestión de reuniones con los servicios públicos vinculados a cada propuesta.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo “Opportunitas. Proyecto Penitenciario”, que plantea un plan de asesoramiento a la población privada de libertad sobre el derecho de omisión y eliminación de antecedentes penales. Y el tercer lugar lo ganó un proyecto que propone la optimización del espacio en los vagones del metro a través de “Asientos plegables en el metro de Santiago”.

El prorrector de la UC y miembro del jurado, Guillermo Marshall, destacó “el interés de la UC en promover en los estudiantes la reflexión y la propuesta de ideas concretas que ayuden a resolver problemas gravitantes en la sociedad chilena”.