VI reporte “Aliméntate Sano”: Especialistas alertaron sobre directa relación entre calidad de sueño y hábitos saludables de las personas

VI reporte “Aliméntate Sano”: Especialistas alertaron sobre directa relación entre calidad de sueño y hábitos saludables de las personas

Fecha: 27 de enero 2016

Por sexto año consecutivo, el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC-UC), con el apoyo de la Fundación Banmédica, promovió la práctica de estilos de vida saludable a través del programa “Aliméntate Sano”, que por primera vez incluyó la evaluación de la calidad del sueño y su vínculo con otros hábitos de vida, con el bienestar psicológico y estado nutricional.

A primera hora de esta mañana, en el Centro de Extensión UC, se presentaron los resultados del programa “Aliméntate Sano”, herramienta gratuita y online que nació en 2010 para ayudar a las personas a adquirir y mantener estilos de vida saludables, y que utiliza dos pilares fundamentalmente para su funcionamiento: Información científica, además de Fitbook, una herramienta personal de autoevaluación y seguimiento, que entrega recomendaciones para mejorar, y que registra actualmente a más de 80 mil chilenos.

Este año por primera vez desde su realización, el reporte incorporó la evaluación del sueño y su nexo con otros hábitos de vida, relacionados con el bienestar psicológico y nutricional. Para ello se analizaron siete dominios que definen un buen dormir: calidad subjetiva y eficiencia del dormir, latencia y duración del sueño, disturbios o interrupciones del sueño, uso de medicamentos para lograr el sueño y eventuales disfunciones diurnas relacionadas con un mal dormir.

Participaron de la presentación de los resultados del reporte el Dr. Nicolás Velasco, Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC; la Dra. Julia Santín, neuróloga de la Facultad de Medicina UC; la doctora Inés Urquiaga, Coordinadora de la Unidad de Información y Comunicación del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC-UC); la psicóloga Nuria Pedrals, investigadora asociada del Depto. de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina y del CNMEC; Guadalupe Echeverría, Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC. Además, asistió el Dr. Patricio Jara, médico internista, vocero de la Fundación Banmédica.
El estudio contó con una sub-muestra compuesta por 569 adultos chilenos entre 20 y 76 años. Entre los resultados destacó que un 25% de los encuestados, es decir sólo uno de cada cuatro chilenos, muestra una buena calidad de sueño, según los parámetros analizados, sin diferencia por género o grupo etario. Además, sólo un 19% de las personas reconoció dormir 7 horas o más, lo recomendado en general para adultos y 1 de cada 5 chilenos manifestó haber utilizado medicamentos para dormir en el último mes.

“Lo complicado de estas cifras es que existe una relación con otros hábitos que inciden en una vida saludable, como la alimentación, la práctica de actividad física y el hábito tabáquico. Hoy está demostrado que una pobre calidad de sueño puede incrementar el riesgo de obesidad por desregulación del sistema hormonal relacionado con la sensación de hambre, aumentar el riesgo de hipertensión, síndrome metabólico, diabetes y enfermedad cardiovascular. Además, puede afectar el control de emociones y de la conducta, e incluso llegar a repercutir en estados depresivos e impulsividad”, recalcó Guadalupe Echeverría, Gerente del CNMEC-UC.

Específicamente sobre la alimentación, el análisis de los datos obtenidos concluyó en el reporte que en Chile sólo 1 de cada 10 chilenos tiene una alimentación saludable y la calidad de ésta puede repercutir notablemente en el sueño. De hecho, sólo un 38% de quienes se alimentan saludablemente tiene además un buen dormir, en cambio un 20% de quienes se alimentan mal tienen una calidad del sueño buena. La deficiencia en el consumo de verduras, frutas, pescados y mariscos es la que más incide en la calidad del sueño.

En relación a la actividad física, se estableció que un bajo nivel de ejercitación incide en la calidad del sueño de los chilenos. Un 25% de quienes se ejercitan al menos 30 minutos diarios presenta un buen dormir, versus un 19% de quienes tienen una escasa actividad física.  En el caso del tabaquismo, la proporción entre personas no fumadoras con buena calidad del sueño es significativamente mayor que en los fumadores (27% versus 19%).

Un buen dormir también se asoció positivamente con distintos recursos psicosociales como mayor bienestar psicológico, optimismo y vitalidad. “El dormir bien es algo de lo que no hablamos mucho, incluso nos vanagloriamos de dormir poco. La gran mayoría de nosotros necesitamos una cuota de dormir bien, psicológicamente ello influye en recordar más situaciones positivas, tener relaciones interpersonales más fuertes mejor memoria, disminuir la impulsividad, aumentar la alegría y sobre todo la vitalidad. Esto es algo que hay que empezar a fomentar como parte de una salud integral”, explicó la psicóloga Nuria Pedrals.

Al respecto, la doctora Julia Santín, neuróloga de la Facultad de Medicina UC, señaló que hoy el sueño debiese ser un pilar importante en nuestra vida saludable, ya que está estrechamente relacionada con la alimentación, la actividad física y el tabaquismo. “¿Cómo potenciar un buen dormir hoy? Por ejemplo, apagando los computadores, tablets y smartphones a las 21.00 horas, generando un ambiente de tranquilidad antes de dormir, realizando la planificación del día antes, no al dormir, acostándose sólo con sueño, nunca mirar el reloj al despertar, generando un ambiente frío, comiendo liviano antes de dormir y evitando el alcohol y la autoadministración de medicamentos”, agregó. 

“Hoy está más que demostrado que intervenciones tendientes a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas también debiesen incluir la promoción de los hábitos del sueño. Debemos apuntar a que exista una estrategia a nivel global para enfrentar estos problemas de salud”, indicó el Dr. Nicolás Velasco,  Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC.

subir