Utiliza de forma saludable las especias en estas Fiestas Patrias

Fecha: 16 de septiembre 2015

¿Sólo usas pimienta, comino y orégano en tu cocina? Aventúrate y agrega más aliños para condimentar en este 18 de Septiembre. Te sorprenderás de sus beneficios como antioxidantes y el aporte que pueden realizar en la disminución del consumo de sal, entre otros.

Si te preocupen las repercusiones que puedan tener en tu organismo los alimentos altos en grasas que consumirás durante las celebraciones, el uso de especias puede ser una buena forma de contrarrestar en parte estos efectos. “Las especias son ricas en antioxidantes, y su rol en la preparación de los alimentos es retardar o controlar la oxidación de los nutrientes, especialmente la de las grasas que se oxidan fácilmente”, recalca Guadalupe Echeverría, Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC) UC.

De acuerdo a las investigaciones encabezas por el CNMEC y académicos del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, la dieta chilena tradicional es una variante de las llamadas dietas mediterráneas que se caracterizan por el alto consumo de frutas, verduras, especias y vino de forma moderada. Dentro de este abanico, las especias y las hierbas como el cilantro o el perejil, son las que por gramo de peso tienen mayor cantidad de antioxidantes.

Otras ventajas de las especias es que agregan mayor sabor a las comidas, convirtiéndolas en una alternativa para la disminución del consumo de sal, beneficia a hipertensos y a quienes padecen insuficiencia cardíaca o renal. Asimismo, las especias tienen efectos antitrombóticos, antiinflamatorios, anticancerígenos, lo que se traduce en que son potenciales inhibidores del desarrollo de enfermedades crónicas como las Cardiovasculares, Diabetes, Alzheimer y Cáncer.

Pero en concreto, ¿de qué forma podemos usar los condimentos en las recetas de este 18? “Las carnes, el pescado, el pollo que se vaya a echar a la parrilla se puede aliñar, por ejemplo con romero o merkén, que es un condimento típico mapuche del sur de Chile, preparado con ají seco ahumado, semillas de cilantro y otras especias. Además, podemos preparar y disfrutar de nuestras comidas tradicionales como el pebre, pastel de choclo, caldillo de congrio y la gracia es cocinar todo esto con mayor diversidad de especias, no sólo las típicas”, agrega.

Pasado y presente de las especias

Los condimentos han sido adicionados a los alimentos desde tiempos antiguos con el fin de preservarlos y mejorar o modificar su sabor y aroma. “No obstante, el uso de las especias se ha ido perdiendo, ya que cada vez cocinamos menos y utilizamos alimentos pre elaborados”, recalca Guadalupe.

Chile a nivel mundial es un país con un bajo consumo de especias. Los países con climas más cálidos son los que tradicionalmente los utilizan más y en mayores cantidades. Esto principalmente porque en la antigüedad las especias se utilizaban para preservar los alimentos de su descomposición por calor.

El desafío ahora es cambiar esta realidad en Chile y qué mejor oportunidad que este 18 de septiembre. “Además, ahora que está el boom de cocinar, sobre todo en los más jóvenes esto puede significar un cambio sustancial”, puntualiza la experta.