Universidad Católica firma convenio de colaboración con el programa “Elige vivir sano”

Fecha: 8 de agosto 2012

El rector Ignacio Sánchez y la Primera Dama Cecilia Morel acordaron iniciativas conjuntas para promover los hábitos de vida saludable entre los chilenos. Este acuerdo se oficializó durante el lanzamiento de “Mi Fitbook”,  un sitio web que ayuda a los adolescentes a cuidar su salud.

El Dr. Attilio Rigotti, el rector Ignacio Sánchez, la Primera Dama Cecilia Morel y el presidente de la Fundación Banmédica Carlos Eugenio Lavín, durante la oficialización del convenio y el lanzamiento de “Mi Fitbook”.
rosenthal-alumnas-colegio-manantial
La actriz y cantante Denise Rosenthal (al centro) es embajadora de “Mi Fitbook” y durante la ceremonia animó a las alumnas del Colegio Manantial a que utilicen esta herramienta.

«Mi Fitbook» pertenece al programa “Aliméntate Sano” del Centro de Investigación Molecular y Enfermedades Crónicas, que acaba de incorporarse a la Facultad de Medicina UC, y la Fundación Banmédica.

«Aliméntate sano» firmó una alianza con el programa del Gobierno “Elige vivir sano”, impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel. El convenio se enfocará en tres líneas de acción, que fueron dadas a conocer por el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de lanzamiento de “Mi Fitbook”.

El rector de la UC señaló que se trabajará en conjunto a través de la integración de las plataformas web de los mencionados programas, del apoyo en la comunicación de resultados y de la participación de Mi Fitbook en la iniciativa “Construye tu huella saludable en familia”, que es parte de “Elige vivir sano” y se dirige a alumnos de enseñanza básica.  Por su parte, “Aliméntate Sano” pondrá a disposición de la iniciativa del Gobierno una herramienta que permite el seguimiento de los hábitos y estilos de vida saludable de los escolares beneficiarios del programa.

La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel, el rector Ignacio Sánchez; y el presidente de la Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín. Se realizó ante 150 alumnas del Colegio Manantial de La Florida, establecimiento que forma parte de la Red EducaUC.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 38% de los jóvenes chilenos tiene sobrepeso u obesidad, el 76% es sedentario, y el 13% tiene el colesterol elevado. “Por ello, es imprescindible que este tema se aborde manera transversal y que diversos actores se unan para combatir esta tendencia, sobre todo durante la adolescencia y la niñez”, sostuvo el rector Sánchez.

Al dar inicio a su discurso, el rector hizo un breve homenaje al recientemente fallecido doctor Federico Leighton, académico de la universidad y creador del programa Aliméntate Sano a través del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC.  Ignacio Sánchez destacó su labor de los últimos años buscando mejorar la calidad de vida de los chilenos al impulsar los beneficios de la dieta mediterránea. “Hoy día, el Dr. Leighton habría estado muy contento al comprobar cómo va creciendo todo lo que sembró con tanta pasión. Su legado a la comunidad universitaria y al país como investigador y profesor está vivo en el programa Mi Fitbook que hoy damos a conocer”, señaló.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel valoró esta iniciativa y destacó la alianza con el programa que ella lidera. “Nosotros estamos promoviendo en todo el país que los chilenos tomen las riendas de su salud, que se cuiden, que cambien sus hábitos y que hagan pequeños cambios en su vida para evitar enfermedades que pueden ser muy dolorosas. Chile presenta muy malos índices de obesidad y sedentarismo, pero la buena noticia es que se puede revertir. Y para esto una herramienta como “Mi Fitbook” ayudará a los adolescentes a informarse para  elegir  mejorar sus hábitos”.

Una herramienta útil

“Mi Fitbook” fue presentado por el doctor Attilio Rigotti, director del Programa Aliméntate Sano y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC, quien señaló estar orgulloso y honrado de continuar con la labor impulsada por el Dr. Federico Leighton.

“Mi Fitbook” es una extensión del programa “Aliméntate Sano” y constituye una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC, que busca promover estilos de vida saludable entre los adolescentes de 13 a 19 años de edad, con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así permitirles alcanzar un mayor bienestar en la adultez.

A través de un sitio web interactivo y único en el mundo (www.mifitbook.cl), podrán acceder a información actualizada y científicamente validada sobre enfermedades crónicas, hábitos de  alimentación, implicancia de ciertas conductas de riesgo, síndrome metabólico, entre otras. El sitio ofrece tiene la opción de que cada usuario se autoevalúe y haga su propio seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado. Esto consiste en una serie de preguntas que permitirán la confección de un diagnóstico sobre la calidad y estilo de vida, entregándole recomendaciones en caso de que deba mejorar sus hábitos.