Un Techo para Chile y Facultad de Medicina de la Universidad Católica firman Convenio de Cooperación para la reconstrucción de Pelluhue

Fecha: 4 de julio 2011

Juan Pedro Pinochet, director ejecutivo de Un Techo para Chile, y Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC, firmaron un convenio entre ambas instituciones que permitirá el trabajo conjunto en la elaboración de un nuevo plan de salud comunal para la localidad de Pelluhue, gravemente afectada por los recientes terremoto y tsunami.

El director ejecutivo de Un Techo para Chile, Juan Pedro Pinochet, y el decano Luis Ibáñez firman el convenio.
techo_chile3La firma del convenio se realizó en la Sala de Consejo Interdepartamental de la Facultad de Medicina UC.
techo_chile4Los doctores Álvaro Téllez y Luis Ibáñez, y Juan Pedro Pinochet y Mirko Salfate, de Un Techo para Chile.
techo_chile1El capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo, Juan Pedro Pinochet, el Dr. Luis Ibáñez y el Dr. Felipe Heusser.

Compartiendo el desafío de que el país pueda transformar esta catástrofe en una oportunidad de mejorar el desarrollo de las comunas más dañadas, la Facultad de Medicina UC se suma así a la iniciativa de Un Techo para Chile de realizar un Plan de Reconstrucción Sustentable para Pelluhue.

Durante la firma del convenio, el doctor Luis Ibáñez destacó que “esta es una oportunidad muy valiosa dentro de la formación integral que deseamos dar a nuestros alumnos, ya que este acuerdo nos permitirá canalizar y sumar los esfuerzos que están haciendo distintos grupos de nuestra Facultad”. Medicina UC asistirá y colaborará técnicamente en la renovación del “Plan de Salud de la comuna Pelluhue”, mediante una asesoría académica y profesional, y también incentivará a voluntarios académicos y estudiantes a colaborar en la implementación de este plan.

El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina y uno de los gestores del proyecto, señaló que se aspira a crear “un modelo de atención de salud rural que pueda ser replicable en otras comunas similares”. Y destacó la posibilidad de organizar un voluntariado que incluya a académicos y a alumnos de Pre y Postgrado.

El proyecto involucra en forma especial a los departamentos de Salud Pública y de Medicina Familiar, por lo que durante la firma del convenio asistieron también los académicos de Salud Pública Gonzalo Valdivia y Marisa Torres, así como el director de la Red Ambulatoria Álvaro Téllez. Por parte de Un Techo para Chile estuvieron presentes su capellán Cristián del Campo SJ y Mirko Salfate, director nacional de Reconstrucción. Éste último destacó la sintonía de miradas entre su organización y la del Proyecto Áncora de la Red Salud UC: “Creemos en que hay llegar a las comunidades con respeto, a escuchar a su gente y a estar abiertos a sus proposiciones”.

Este convenio se enmarca dentro de la iniciativa que Un Techo para Chile inició en Pelluhue tras el terremoto y el maremoto, que involucra desde la reconstrucción de viviendas hasta la confección de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal. En mayo Un Techo para Chile, la Municipalidad de Pelluhue y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmaron un convenio mediante el cual se estableció el método para generar la reconstrucción de la comuna.