Cómo el ultrasonido beneficia el diagnóstico precoz en la práctica clínica

El manejo de esta herramienta será el tema principal del curso #SonoUC de la Sección de Medicina de Urgencia UC. 

Fecha: 10 de noviembre 2017

El ultrasonido clínico mejora la seguridad en la atención del paciente en distintos procedimientos y facilita el diagnóstico precoz de patologías mortales como el taponamiento cardíaco o el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) roto, explica el Dr. Carlos Basaure, urgenciólogo y director del curso Ultrasonido Clínico: SonoUC.

“Su uso me permite saber rápidamente que un paciente en shock y disneico está con un taponamiento cardiaco o un derrame pleural masivo o que un paciente con dolor abdominal súbito tiene un AAA y debo realizar ciertas intervenciones antes de completar el estudio”, agrega el Dr. Basaure. 

Sin embargo, para poder usar al máximo la herramienta del ultrasonido clínico se necesitan competencias y entrenamiento, por lo que la Sección de Medicina de Urgencia UC creó el curso #SonoUC en donde repasarán varias de las habilidades básicas que se enseñan en las residencias de Medicina de Urgencia a nivel mundial.

Los participantes también podrán conocer sobre el protocolo FAST, que permite descartar causas graves de shock en trauma, y el protocolo RUSH, en donde los especialistas pueden aproximarse a conocer la causa del shock indiferenciado en los pacientes.

Se cubrirán otros temas como: “Evaluación de TVP, AAA, pulmón, hidroureteronefrosis, medición vesical, evaluación de la vesícula. Finalmente tendremos simulación de acceso vasculares y sesiones de juegos con premios, todo para que aprendan lo más posible en estos dos días”, añade el Dr. Basaure. 

El curso además tendrá una invitada internacional: la doctora Tanya Solano, de la Universidad McMaster, especialista en Urgencias Pediatricas y en Ultrasonido de Urgencia, quien además tendrá el plus de poder resolver todas las dudas conversando en español con los participantes. 

“El curso permitirá ir usando cada vez más el ultrasonido clínico al participante. Además, si lo unen a la historia y examen físico podrán ayudar más a sus pacientes, y sabrán cómo tratar a quien llega grave y no tiene tiempo para esperar una radiografía o tomar historia”, concluyó el Dr. Basaure. 

¡El curso se realizará el 27 y 28 de noviembre!

Noticias Relacionadas