UC realiza I Feria de Neurociencias

Fecha: 18 de noviembre 2015

Alumnos de 15 colegios de la región Metropolitana, entre los que destacaron el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo Carmela Carvajal de Prat, el Raimapu y el Manquecura, asistieron a este evento en el que se debatió en torno a las neurociencias en general.

Este lunes 09 de noviembre, a eso de las 9.00 de la mañana, se desplegó en el Centro de Extensión la I Feria de Neurociencias de la mano de Neuro UC, de la División de Neurociencias de la Facultad de Medicina UC.

Entre los asistentes a esta actividad destacó la presentación de la Dra. Kathia Gysling, de la de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien recalcó que actualmente se sabe que el consumo temprano de algunas drogas impide el desarrollo de la corteza prefrontal, por tanto las situaciones de riesgo y el consumo de droga siguen ocurriendo en personas que empiezan a acercarse a ellas tempranamente. “Sin embargo, aún nos falta mucho por conocer para comprender la patología de la drogadicción, porque el cerebro es un mundo compuesto por muchos continentes inexplorados y grandes fracciones de tierras desconocidos. Lo importante tras esto es que tenemos que cuidar nuestro cerebro, porque éste puede sufrir cambios”, recalcó la académica.

feria-neurociencias-1

Así como también sobresalió entre los expositores el Dr. Pablo Henny, de la Facultad de Medicina UC quien partió su presentación señalando que las neuronas son asombrosas y complementó ésta indicando, por ejemplo, que en el cerebro humano en promedio hay 100 mil millones de neuronas y cada neurona puede generar un millón de sinapsis, un axón de 50 a 60 centímetros de largo.

Además de lo anterior, la actividad en sí incluyó visitas a diversos stands que de forma interactiva les mostraron a los estudiantes cómo funciona el sistema nervioso, cuáles son sus partes y funciones, además de cómo el estudio del cerebro puede ayudarnos a entendernos a nosotros mismos.

Posteriormente, se realizaron presentaciones orales de la mano del doctor Vladimir López, de la Escuela de Psicología y el Dr. Pedro Bekinschtein, de la Universidad de Buenos Aires.
La actividad se dio por finalizada luego de la realización de una mesa redonda con preguntas de todos los asistentes.