UC y CEMP de Pfizer Chile dan a conocer resultados de investigación genómica en cáncer gástrico

El proyecto busca una mejor estratificación de los pacientes para mejorar la respuesta de la enfermedad a los tratamientos y mejorar la sobrevida de los pacientes.

Fecha: 18 de junio 2018

El pasado 23 de mayo en el auditorio Dr. Roberto Barahona del Edificio Académico de la Escuela de Medicina  se dieron a conocer los principales resultados de esta iniciativa de investigación academia-industria pionera en Chile. Actualmente, el cáncer gástrico es responsable de más de 3000 muertes al año y constituye la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país.

El proyecto que contó con el trabajo conjunto entre la Universidad Católica y el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, buscó definir un perfil de alteraciones en un grupo de genes, analizando tumores de pacientes chilenos y buscando una asociación con parámetros clínicos. Esta información puede ser utilizada para una selección o estratificación de pacientes, que permita, en el futuro, entregar tratamientos más personalizados y por ende más efectivos.

En la actividad, el Dr. Marcelo Garrido, director del proyecto y oncólogo médico UC, junto al Dr. Ricardo Armisén, jefe de Investigación del CEMP, fueron los encargados de presentar los detalles de la investigación. Por su parte, el Dr. Ricardo Ávila, director ejecutivo de CEMP, junto al Dr. Mauricio Pinto de la UC y Valentina Garate, project manager de la investigación, compartieron con los presentes los principales aprendizajes y destacaron la importancia de la colaboración para el desarrollo de la ciencia e innovación en el país.

El evento contó también con la participación de la subdirectora de Transferencia de la UC, Magali Maida, el coordinador de centros tecnológicos de CORFO, Gerardo Gallardo, y la directora ejecutiva de la asociación de pacientes de cánceres gastrointestinales, Piga Fernández.

Esta iniciativa fue posible gracias a los aportes de CORFO y Pfizer, a través del programa de atracción de centros de excelencia internacional, desde donde nace el CEMP, y la colaboración interdisciplinaria de investigadores en cáncer de la Facultad de Ciencias Biológicas.