Trasplante hepático: una nueva oportunidad

Es el segundo tipo de trasplante más realizado en nuestro país. La falta de donantes ha llevado a los especialistas a desarrollar novedosas técnicas como la división de un hígado para dos receptores y el trasplante con donante vivo.

Fecha: 11 de agosto 2017

Si bien los 50 donantes del primer trimestre de 2017 rompieron un récord al convertirse en la cifra más alta, a igual fecha, desde que se creó el registro en nuestro país en 1998; el número aún nos aleja de las tasas ideales de donación. 

La tasa de donantes en Chile es de 7 por cada millón de habitantes, mientras que en España alcanza los 36 y Argentina los 25.

“La realidad de los trasplantes en Chile tiene dos caras: por una lado estamos a la altura de los grandes centros mundiales, con tecnología de punta, médicos especializados, buenos resultados y financiamiento establecido a nivel de la red pública y de los seguros privados, pero, por otro lado las cifras de donación son insuficientes para el país, a pesar que este año se han incrementado”, afirma el Dr. Jorge Martínez, académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC y cirujano del equipo de Trasplante Hepático de Red de Salud UC CHRISTUS:

El hígado, órgano con más de 500 funciones

Según datos oficiales, el hígado es el segundo órgano que más se trasplanta en Chile, alcanzando la cifra de 80 procedimientos en 2016. “Ha aumentado la indicación de trasplante hepático principalmente por el incremento de la obesidad, diabetes y cirrosis por hígado graso”, agrega el Dr. Martínez.

“Otras causas menos frecuentes son cirrosis por exceso de alcohol, hepatitis C y hepatitis B; hepatitis fulminante, enfermedades metabólicas como hemacromatosis y Niemann Pick y atresia de las vías biliares, en el caso de los niños. El trasplante hepático incluso puede curar otras enfermedades como algunos cánceres del hígado y trastornos de la coagulación como las Hemofilia A y B”, señala el Dr. Martínez.

Por esta razón, los académicos y profesionales UC han implementado novedosas técnicas como la división de un hígado para dos receptores y el trasplante con donante vivo.

Donante vivo

Cerca de un 15% de los trasplantes que se realizan en Chile corresponden a menores de edad y si no es fácil encontrar un dador compatible para un adulto, menos lo es para un niño. 

Frente a este escenario el Trasplante con Donante Vivo se presenta como la mejor alternativa. Esta intervención consiste en extraer una porción del hígado sano de un dador compatible con el niño, que suele ser el padre o la madre. 

Desde el 2015 el equipo de Trasplante de Red de Salud UC CHRISTUS inició exitosamente un programa para establecer el Trasplante Hepático con Donante Vivo entre adultos, como una alternativa factible y estable en nuestro país. 

Un hígado, dos vidas

Otra alternativa que ha dado excelentes resultados es el “Split hepático” que consiste en la división del órgano de un donante fallecido para generar un hígado izquierdo pequeño, que es trasplantado en un niño, y un hígado derecho para un receptor adulto.  

En 2010 los equipos de Trasplante Hepático de Red de Salud UC CHRISTUS y Clínica Alemana hicieron un Split hepático para una niña de tan sólo 4 años, que padecía hepatitis fulminante y un adulto de 52 con cirrosis hepática por Hepatitis C. 

En el caso de la menor sólo fue necesario el segmento izquierdo del hígado ya que afortunadamente apareció un donante adulto compatible y en excelentes condiciones. La decisión de hacer un Split significa cierto riesgo ya que “recibir un trasplante con donante fallecido completo es aún hoy, la mejor alternativa”, afirma el doctor. 

Información periodística: Moira Hernández. Publicado en la Revista Salud y Corazón – Fundación Sochicar.

Noticias Relacionadas