Taller Internacional de Postgrado reúne a investigadores chilenos y extranjeros en torno a los mecanismos de las disfunciones vasculares

Taller Internacional de Postgrado reúne a investigadores chilenos y extranjeros en torno a los mecanismos de las disfunciones vasculares

Fecha: 3 de octubre 2012

Organizado por el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL), de la División de Obstetricia y Ginecología UC, este taller (IPW 2012) convoca, el 2 y el 3 de octubre, a más de 80 investigadores, jóvenes y experimentados, de distintos centros del país y del exterior en torno al tema ‘Mecanismos de Disfunción Vascular’.

Durante el Workshop se mostraron 50 posters.

explo-2Los niños del Club Científico Explorines-Timonel compartieron con los investigadores del Workshop.

explo-3Expositores invitados al Workshop: Dra. Ursula Hiden (Austria); Dr. Fernando Toledo (UBB); Dr. Sebastián San Martín (U. de Valparaíso); Dra. Alicia Jawerbaum (Argentina); Profesor Enrique Jaimovich (U. de Chile); Dra Paola Casanello (UC), Professor Wulf Palinski (EE.UU.); y Profesor Luis Sobrevía (UC), director del CMPL.

50 posters en relación a este tema se presentaron en el Workshop. Sus autores son investigadores y alumnos de Postgrado de diversas universidades y carreras de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, España, USA, Alemania, Austria y Chile. Además, 12 de estos científicos jóvenes realizaron presentaciones orales.

Realizado en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal, de la Casa Central de la UC, este taller convocó también a 13 expositores -cinco extranjeros y ocho chilenos- especialistas en el área, que hicieron sus propias presentaciones y dialogaron con los investigadores jóvenes.

El Profesor Luis Sobrevía, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL), contó que esta iniciativa anual (IPW) ya está cumpliendo 15 años y cumple con un doble propósito: “Desarrollar un tema científico determinado y ofrecer la oportunidad de que los investigadores que están trabajando en ese tema se conozcan entre sí, además, de conocer y relacionarse con científicos de nivel internacional en el área”. “El desarrollo del IPW 2012 ha sido altamente provechoso para estudiantes e investigadores consolidados pues han ya iniciado conversaciones para favorecer intercambios de metodologías y planificado visitas de investigación entre los diferentes centros participantes”.

En el Workshop se presentaron trabajos provenientes de las universidades de Chile, Católica, de Valparaíso, de Concepción, Austral, del Bío Bío, de Los Andes, Andrés Bello, de Buenos Aires, de Sao Paulo, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Graz Medical University, California San Diego, de Sevilla, entre otros.

Las instituciones que auspician este encuentro, además de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son: la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Bío Bío, la Universidad de Antofagasta, la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, AECID (España), FONDECYT  y CONICYT.

En la segunda jornada del IPW, los asistentes recibieron la visita de los niños del club científico Explorines-Timonel, que son parte de REDECs, una red de jardines infantiles que en distintos puntos del país están enseñando ciencias a los preescolares, y que es una iniciativa del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC (CMPL).

subir