Snacks de verano: 5 recetas para deleitarse

Snacks de verano: 5 recetas para deleitarse

Fecha: 18 de febrero 2016

Durante las vacaciones son comunes las salidas a la playa y las actividades al aire libre. Es por lo anterior que siempre es atractivo contar con alternativas sanas, fáciles de preparar y que puedan ser consumidas por los niños como colación entre las comidas principales.

«Palmerita, cuchuflí y pan de huevo», son los típicos gritos que se escuchan en las playas chilenas. Sin embargo, estas alternativas que suenan tan atractivas para la población, no son la mejor opción en términos calóricos.

En la actualidad, Chile presenta una de las tasas más altas de obesidad en niños, llegando al 10% de la población menor de cinco años, de acuerdo a los últimos antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). “Es por esto que los snacks para niños deben ser una opción sana a la alimentación diaria, fáciles de llevar a cualquier sitio y que nos ayuden a llegar a la siguiente comida con menos apetito o ansiedad», agrega María Soto, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UC.

Con el calor y el tiempo libre las tentaciones abundan. En verano, una de las principales alternativas con las que cuentan las familias es consumir las frutas de estación como melón, sandía, durazno, frutillas, guindas, que incluso se pueden combinar con lácteos descremados. Esto se puede incluir entre las comidas principales, como una colación o “snack”.

María Soto, académica de Nutrición y Dietética de la UC entrega algunas alternativas sabrosas y muy factibles de preparar en casa para que nuestros niños disfruten de una buena salud y al mismo tiempo de un verano repleto de recuerdos positivos:

A.    Granizado de sandía

Ingredientes:    

-400 g sandía

-2 manzanas

-2 cucharadas de limón

1. Cortar la sandía y quitarle las pepas y licuar la pulpa. 2. Repetir los mismos pasos con las manzanas tras pelarlas. 3. Juntar ambos jugos con cubitos de hielo, añadir el limón y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar muy frío, y puede acompañarse de trozos de fruta.

B.    Palitos de verdura con hummus o con salsa de yogurt

Ingredientes para el hummus:        

-1 bote de garbanzos

-1 cucharada de tahini (puré de sésamo)

-2 cucharadas de aceite de oliva

-El zumo de un limón

-Sal, pimienta y 1 diente de ajo

Añade en una licuadora o batidora todos los ingredientes. El aceite y el  agua debes añadirlo de a poco en la misma proporción hasta lograr una textura suave.  Añade limón al gusto.

Ingredientes para la salsa de yogurt:    

-Yogurt natural

-Ciboulette

-1 cucharada pequeña de mayonesa light

Pica muy finito el ciboulette y mézclalo con el yogurt y la cucharada de mayonesa, hasta que quede una pasta homogénea. Añade en una licuadora o batidora todos los ingredientes. Añade limón al gusto. 

Ambas opciones pueden tomarse con bastones de zanahoria, de zapallito italiano o de apio a modo de aperitivo.

C.    Copa helada

Ingredientes:    

-Yogurt natural

-Ingredientes varios: frutas, cereales, frutos secos

-Una cucharada de postre de chocolate

Mezclar en un bol el yogur con los ingredientes elegidos, y añadir la cucharada de chocolate. Remover y congelar durante 3 horas aproximadamente. 

D.    Polos de naranja y limón

Ingredientes:   

Dos naranjas

-Un limón

-Colapez (4 láminas)

-Endulzante líquido

-Palitos de helado

Exprimir las naranjas y limón y reservar su jugo. Hidratar las láminas de colapez en un vaso, para posteriormente calentar ese agua hasta que se deshaga la gelatina, y añadimos posteriormente el jugo de frutas y endulzante a gusto. Rellenamos los moldes y congelamos durante 4 horas aproximadamente. El palito debemos añadirlo a las 2 horas de congelación. Podemos añadir frutas u otro ingrediente que se nos ocurra para ir variado los sabores de helado.

E.    Mini pizza vegetal (de forma más ocasional)

Ingredientes:    

-Pan de pita (pequeño)

-Salsa de tomate

-Queso rallado light

-Vegetales: zapallo italiano, champiñones, cebolla

-Especias: orégano, albahaca.

Unte un pan pita pequeño con salsa de tomate por encima y añada las especias al gusto (orégano y albahaca en polvo). Espolvoree ligeramente con queso rallado y coloque los diferentes vegetales sal gusto. Lleve al horno aproximadamente 8-10 minutos.