Simulación UC y Cirugía Digestiva UC nuevamente presentes en Learning Center de SAGES

Cirujanos UC fueron los únicos Latinoamericanos invitados a realizar demostraciones de simulación laparoscópica avanzada en el prestigioso congreso.

Fecha: 24 de abril 2018

Por segundo año consecutivo equipos del Departamento de Cirugía Digestiva UC y el Centro de Simulación UC fueron invitados al prestigioso Congreso Internacional SAGES (Sociedad Americana de Gastroenterología y Cirugía Endoscópica).

La actividad se realizó desde el 11 al 14 de abril en Seattle, Estados Unidos, y contó con la participación del Dr. Fernando Pimentel, jefe de la División de Cirugía UC; Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC; el Dr. Julián Varas, coordinador médico del Centro de Simulación UC y los doctores Marcel Sanhueza, Pablo Achurra, Martín Inzunza, José Luis Quezada, Gabriel Escalona y el técnico Andrés Campos.

“Se instaló, durante los tres días del congreso, una verdadera réplica del gimnasio de entrenamiento que habitualmente funciona en Santiago. Interesados de las principales universidades de Estados Unidos y el mundo pudieron entrenarse por un par de horas y entender el potencial de la simulación laparoscópica desarrollada por nuestra institución”, señaló el Dr. Varas.

El gimnasio de entrenamiento, que constó de seis estaciones, concitó el interés de los jefes de programas de Cirugía de Cleveland Clinic y Clínica Mayo y de más de 80 alumnos que realizaron entrenamientos.

“Es un orgullo haber podido tener la oportunidad de presentar lo que hacemos en nuestro día a día, además siendo los únicos latinoamericanos invitados a participar”, agregó el Dr. Varas.

Cabe destacar que el año pasado el Dr. Julian Varas obtuvo un Research Grant -que son fondos para realizar investigación en el área de cirugía – con «The MITO project»,  proyecto educacional que busca demostrar que el entrenamiento en regiones por medio de tele-simulación es tan efectiva como el entrenamiento tradicional.