Inicio Noticias Simposio Internacional reunirá a los principales investigadores en esclerosis múltiple
Simposio Internacional reunirá a los principales investigadores en esclerosis múltiple Imprimir E-mail

afiche-final

“Integrando la investigación biomédica y la práctica clínica” es el título de este encuentro académico organizado por el Centro de Esclerosis Múltiple de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se realizará los días 25 y 26 de junio en el Círculo Israelita de Santiago.

Siete expertos internacionales y doce nacionales se darán cita en este simposio que, por primera vez en el país, abordará esta enfermedad relacionando los aspectos clínicos y científicos. Es decir, se hará una puesta al día de los principales hallazgos en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, realizados por los principales centros del mundo que se dedican a atender pacientes y a desarrollar investigación en torno a esta enfermedad neurodegenerativa de origen autoinmune.

Todos los invitados extranjeros vendrán a dar a conocer sus propios avances en el abordaje de esta patología. Además, se mostrará la experiencia de varios de estos centros que, al igual que el Centro de Esclerosis Múltiple de la UC (perteneciente al Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina), tratan esta enfermedad con un enfoque multidisciplinario. Por eso, en el Simposio, además de las ponencias, habrá talleres clínicos dirigidos a profesionales como kinesiólogos, psicólogos, enfermeros, etc.

Si bien no está clara la prevalencia de esta enfermedad en Chile, los especialistas señalan que se ha visto un aumento de  los casos. “Afecta principalmente a gente joven, entre los 20 y los 40 años de edad, que está en plena etapa productiva en lo profesional y, en lo personal, formando una familia”, señala el Dr. Rodrigo Naves, inmunólogo e investigador UC y uno de los directores del curso.

Se trata de una patología crónica, en la cual el sistema inmune del organismo ataca el sistema nervioso central, afectando la integridad de la mielina, sustancia que envuelve las fibras nerviosas (axones) de las neuronas y permite la transmisión del impulso nervioso y sus conexiones. “Según el sitio anatómico donde se localice la lesión, la enfermedad puede afectar al sistema motor, la coordinación, el equilibrio, la sensibilidad e incluso la vista. Y es una enfermedad que puede llevar a la discapacidad”, explica la Dra.Claudia Cárcamo, directora del Centro de Esclerosis Múltiple UC.

Expertos mundiales

Entre los invitados internacionales, hay dos expertos de la Universidad de Stanford: el Dr. Lawrence Steinman y el Dr. Robert Axtell. Ambos mostrarán sus avances que en terapias que buscan modular el sistema inmune. El primero de ellos tienen más de 400 publicaciones en las principales revistas científicas y más de 12 patentes de sus hallazgos.

El Dr. Chander Raman, de la Universidad de Alabama at Birmingham, mostrará sus avances en la línea de distinguir qué alternativa terapéutica es conveniente para cada paciente, según su perfil inmunológico.  Él descubrió que no en todos los pacientes se activan las mismas células del sistema inmune, por lo que hay algunos tratamientos que son efectivos para algunos pacientes, pero no para otros.

Además de ellos, estarán los doctores Howard Weiner, de la U. de Harvard; Xavier Montalbán, del Hospital Universitario Vall d’ Hebron (España); Patrizia de Sarno, de la U. de Alabama at Birmingham; y Silvia Tenenbaum, del Hospital Nacional de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”, de Buenos Aires. Esta última expondrá también en el mini simposio, al interior de éste, que abordará la esclerosis múltiple en niños, un aspecto poco conocido de esta enfermedad

Ponencias locales

El Dr. Rodrigo Naves, inmunólogo UC y uno de los directores del curso, expondrá sobre los hallazgos de su laboratorio, en el Centro de Investigaciones Médicas UC, en relación a una nueva terapia inmunomoduladora de esta patología, que ha dado buenos resultados en modelos animales. “Ésta se basa en el uso de una de las moléculas que participa en el sistema inmune, con el fin de buscar normalizar la respuesta de este sistema”, señala el Dr. Naves.

Asimismo, la Dra. Claudia Cárcamo, directora del Centro de Esclerosis Múltiple UC, mostrará la experiencia de este centro, que propone aunar la clínica y la investigación con un enfoque multidisciplinario, tras su primer año de funcionamiento.

icon Descargar programa

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores