Sí se puede vivir con Lupus

En Chile, según el ministerio de Salud, viven 20 mil personas con lupus eritematoso sistémico, el cual afecta mayormente a mujeres jóvenes, entre los 17 y 40 años.

 

 

Fecha: 10 de mayo 2016

Gracias a la serie de televisión “Dr. House”, hace algunos años comenzó a hacerse mucho más conocido a nivel mundial el Lupus. Sin embargo, a pesar de lo anterior, aún existe poca información sobre las causas de esta enfermedad. Sólo se sabe que es una patología autoinmune y que afecta en su mayoría al sexo femenino. De hecho, por cada 9 mujeres que la padecen, sólo un hombre se enferma de lupus.

La doctora Carolina Llanos, profesora del Departamento de Inmunología y Reumatología de la Facultad de Medicina UC, explica que “esta es una enfermedad muy heterogénea. Hay personas en las que se presenta con compromiso renal y otras en las que predominan las manifestaciones hematológicas, de las células de la sangre, por ejemplo. Existe además el lupus cutáneo, que afecta exclusivamente a la piel y no al resto de los órganos nobles de nuestro cuerpo”.

En general, ¿cómo opera el lupus? Esta enfermedad produce la inflamación de algunos órganos, como los riñones; las membranas que cubren el corazón y los pulmones, y el cerebro, lo que con el tiempo puede deteriorarlos si es que no se controla. También afecta las articulaciones y los vasos sanguíneos. En cuanto a los factores de riesgo, el único identificable es la herencia genética. “Sin embargo, el hecho de tener un familiar de primera línea, padres o hermanos, con lupus te da más riesgo de padecerlo, pero eso es relativo. No necesariamente una madre con la enfermedad se la traspasará a sus hijos”, señala la Dra. Llanos. 

Los síntomas de esta patología son variados y pueden incluir: caída del pelo, manchas en la piel, cambio de color de las manos al exponerlas al frío, úlceras en la boca, fiebre baja, disminución de los glóbulos blancos, anemia y baja en las plaquetas. 

“Lo más frecuente es que las manifestaciones clínicas del lupus ocurran de a poco, que no se presente como un cuadro agudo. El examen clínico de estos síntomas, junto con algunos análisis de laboratorio, nos permite hacer el diagnóstico, dice la especialista. Ante la sospecha de tener la enfermedad, lo ideal es que siempre la paciente le pregunte primero a su médico de cabecera. Si él lo estima conveniente, la derivará con un reumatólogo para seguir una terapia bien dirigida”.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en administrar al paciente inmunosupresores. Estos fármacos, que bajan las defensas naturales del organismo, buscan básicamente modular el sistema inmunológico para que este deje de percibir lo propio como una amenaza y no siga atacándose como si se estuviera defendiendo de un agente externo. Dependiendo de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y de cómo responda el afectado, se define la intensidad del tratamiento, el que por lo general es de por vida. Tener lupus aumenta el riesgo cardiovascular en estas pacientes, comparado con personas sanas de la misma edad, por eso el control de este aspecto es tan significativo como el seguimiento de la enfermedad en sí.

No obstante lo anterior, lo principal es entender que se puede vivir con lupus. La cantante y actriz, conocida a nivel internacional, Selena Gómez, ha demostrado con creces que es posible llevar una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social. Hoy una persona comprometida con su tratamiento y que adopte un estilo de vida saludable puede desenvolverse con normalidad a pesar de sufrir esta enfermedad.»Los pacientes no deben tener susto, deben acercarse a los centros donde encuentren un equipo tratante con el cual se sientan acogidas y en confianza, para que puedan aclarar sus dudas, sus temores y todas las aprensiones que les puede ocasionar el tratamiento o las manifestaciones de la enfermedad”, afirma la Dra. Carolina Llanos. 

Recomendaciones

En general, quienes padecen lupus deben:

• Evitar fumar.

• Llevar un control periódico del avance de su enfermedad.

• Controlar los factores de riesgo cardiovascular (diabetes, dislipidemia, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, obesidad).

• Evitar exponerse al sol y utilizar siempre fotoprotector sobre factor 55.

• Realizar actividad física adecuada.

Si te interesa conocer más sobre esta patología, puedes inscribirte desde ya en el Curso UC «Lupus eritematoso sistémico», totalmente e-learning: http://goo.gl/MVNMtF

 

Noticias Relacionadas