Seminario realizado en ex Congreso Nacional marca discusión previa del nuevo Plan de Salud Mental

Seminario realizado en ex Congreso Nacional marca discusión previa del nuevo Plan de Salud Mental

Fecha: 25 de noviembre 2015

De izquierda a derecha: Dr. Jorge Calderón, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC; doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; Sergio Espejo, diputado de la República de Chile; doctora Carmen Castillo, ministra de Salud; y Dr. Matías González, del Departamento de Psiquiatría de la UC.

Con la participación de la ministra de Salud, Carmen Castillo; el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, además de parlamentarios y especialistas de Psiquiatría y Salud Pública de la Universidad Católica de Chile, entre otros profesionales, se realizó esta actividad con la que se construirá un informe que será entregado a las autoridades para contribuir en la elaboración del Plan de Salud Mental 2016-2025.

A propósito del Concurso de Políticas Públicas 2014, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y en el que participaron los académicos de la Facultad de Medicina UC, Dr. Matías González y Jorge Calderón, ambos del Departamento de Psiquiatría, con la propuesta “Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile: marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo”, el diputado Sergio Espejo invitó a estos profesionales a contribuir aún más con esta discusión a través del seminario “Desafíos para la Construcción de una Política de Salud Mental en Chile”, que se realizó este viernes 20 de noviembre en pleno ex Congreso Nacional, ubicado en el corazón de Santiago.

De esta forma y con el patrocinio del Colegio Médico de Chile, A.G. y de la Biblioteca del Congreso Nacional, se realizó esta actividad dividida en tres paneles: Salud Mental como desafío Público, Análisis Clínicos y Salud Mental, y Hacia una Ley de Salud Mental.  A lo que sumó un diálogo abierto entre todos los participantes.

En la primera mesa destacó la participación del Dr. González y Calderón, el presidente del Colegio Médico, el Dr. Enrique Paris; la ministra de Salud, la doctora Carmen Castillo; el Dr. Gonzalo Valdivia, Jefe de la División de Salud Pública y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UC; la doctora Graciela Rojas, de la Universidad de Chile; y el Dr. Hernán Silva, también de esta última casa de estudios.

Al respecto, el Dr. Enrique Paris, señaló que hoy Chile se caracteriza, al igual que muchas naciones en el mundo, por presentar una alta proporción de adultos mayores dentro de su población total. De hecho, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud hoy en el país un 10,4% de personas de la tercera edad presentan un deterioro cognitivo, un 4,5% de ellos manifiesta un deterioro asociado a discapacidad, y un 11,2% es mayor de 60 años. Por lo tanto existirían alrededor de 181.000 personas con problemas relacionados con alteraciones de la salud mental y se estima que para el año 2050 la población mayor de 70 años superará en un 45% la población menor de 15 años.

publico-seminario-salud-mental

“Se propone crear un Centro de Investigación en Salud Mental, un Fondo Estatal para la investigación, impulsar la colaboración público-privada, impulsar la investigación, formar y capacitar equipos humanos, establecer programas de postgrado, mantener Educación Continua, formar nuevos recursos humanos, darle énfasis al personal médico e incluso a cuidadores e incluso abogados, arquitectos y trabajadores sociales. En definitiva trabajar en los diferentes niveles de atención”, recalcó el Dr. Paris.

Frente a esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien también participó en esta instancia de reflexión, señaló que nuestro país presenta una importante carga de enfermedad asociada a problemas de salud mental, constituyéndose ésta en la primera causa de años perdidos por discapacidad y mortalidad en el país. Los planes de salud de los años 1993 y 2000 respondieron a las necesidades del momento, en que la atención de salud era marginal. Los avances logrados son evidentes, pero esto también permite visualizar los aspectos pendientes y precisar nuevos desafíos. Sólo un 20% de las personas que sufren de enfermedades mentales acceden a tratamiento y hay una gran deuda con las personas que sufren discapacidad mental. “Impulsar esto requiere la colaboración intersectorial de la comunidad académica y la sociedad en su conjunto. Nos alegra que exista un terreno fértil para trabajar en estos caminos”, indicó la Dra. Castillo.

En la segunda parte de este seminario fue coordinada por el Dr. Rafael Torres, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la UC; la Dra. Patricia González, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA);  el doctor Guillermo de la Parra, académico del Departamento de Psiquiatría UC; el Dr. Juan Maass, Past President de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN); y el doctor Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ya hacia el final de la jornada, destacó la intervención del Sr. Víctor Torres, Diputado de la República y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja; el Dr. Martín Cordero, connotado psiquiatra a nivel nacional; la profesora Ángela Vivanco, profesora del Departamento de Derecho Público en la Universidad Católica; Evelyn Reyes, Presidenta de la ANUFASAN; y la Dra. Paula Bedregal, académica de Salud Pública UC. Esta última señaló que hoy el país se encuentra frente a la posibilidad de tener una primera Ley de Salud Mental, pero primero hay que visibilizar el problema, que toda la población entienda su importancia, darle un orientación, promover el derecho, el enfoque de política de vida y enmarcar todo en la protección social, además de que sea una ley evaluable por todos.

Con todo, ahora se espera que con estas miradas provenientes del mundo científico, legislativo y la comunidad de usuarios, se enriquezca el borrador del Plan Nacional de Salud que busca un desarrollo armónico de las acciones en todo el territorio nacional, actualizando y profundizando acciones públicas que prevengan el desarrollo de enfermedades mentales, así como otorgar un tratamiento oportuno y eficaz de las patologías asociadas.

subir