Seminario para capacitar a personal de salud en Cuidados Paliativos Perinatales

Fecha: 10 de diciembre 2015

En su IV versión, el Seminario en Cuidados Paliativos Perinatales UC que se realizará el próximo viernes 11 de diciembre en el Salón Manuel José Irarrázaval en Casa Central (Alameda 340 interior) contará con invitados de primer nivel para mostrar la puesta al día y resultados del Programa Acompañares, que será un actualización en el aporte que académicos de la Universidad Católica ha hecho en los cuidados de las familias que conciben hijos con malformaciones congénitas letales.

El seminario estará dividido en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde, donde se abordarán temas como fundamentos de los cuidados paliativos, por parte de la Directora de la Clínica Familia, Margarita Reyes,  el Dr. Jorge Becker viene en calidad de jefe de la Maternidad del Hospital Regional de Talca hará una presentación sobre malformaciones congénitas letales, el Dr. Jorge Neira comentará los principales resultados del Programa Acompañares UC, por su parte, Claudio Daniels, Gerente de Misión y RSE de Red Salud UC CHRISTUS expondrá sobre responsabilidad social y lo que ha hecho la universidad sobre este tema. Asimismo, el Dr. Alejandro Serani como Director del Centro de Bioética UC, abordará el sentido del sufrimiento humano y muerte. Por último el Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez hará entrega de un reconocimiento a algunos académicos destacados como “Agentes promotores del cuidado de la vida humana”. En la jornada de la tarde el trabajo será más específico en un plenario, con la coordinación de equipos de trabajo y talleres rotativos con los siguientes temas: Cómo dar malas noticias; Psicomotricidad prenatal: favoreciendo el vínculo; Burn out y cuidado de equipos.

El objetivo principal de este seminario es entregar los fundamentos y herramientas prácticas a los profesionales de la salud que estén interesados en capacitarse en el acompañamiento a las parejas que conciben un hijo con una malformación congénita letal, enfermedad que genera una alteración estructural o funcional de órganos vitales, sin tratamiento curativo actual y que conducirá a la muerte del hijo durante el período perinatal. Es decir, estas familias tienen un hijo en útero gravemente enfermo terminal, que al nacer tendrá una sobrevida variable que va desde segundos, minutos, horas, días, hasta años de vida.

Los resultados obtenidos por el programa Acompañares UC revelan que con un adecuado programa de cuidados paliativos, las familias logran vivir el proceso de embarazo en paz, experimentan su maternidad, logran conocer a sus hijos, los cuidan y aman hasta el desenlace. La evaluación mental realizada a esas pacientes, revela que ellas logran vivir de manera saludable el proceso de duelo, y no desarrollan patologías psiquiátricas. En general, las parejas refieren que haber vivido este embarazo y la muerte de su hijo, ha sido una experiencia fortalecedora en sus vidas.

iconopdf1 Descargar Programa