Seminario Internacional “¿Sedación paliativa o eutanasia lenta?” convoca a seis expertos mundiales de la bioética

Seminario Internacional “¿Sedación paliativa o eutanasia lenta?” convoca a seis expertos mundiales de la bioética

Fecha: 10 de agosto 2011

Los próximos 23 y 24 de agosto se realizará en el Centro de Extensión de la UC un seminario que será una verdadera cumbre de especialistas en los dilemas éticos del final de la vida. Se trata de “¿Sedación paliativa o eutanasia lenta?”, encuentro organizado por el Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile.

La doctora Paulina Taboada, directora de este centro, es la gestora de la iniciativa. Ella ha ganado fondos concursables tanto de la UC como de Fondecyt, además del premio internacional Manuel Velasco Suárez a la Investigación en Bioética, que le permitieron realizar este seminario que trae a grandes figuras de este campo.

El propósito de encuentro, relata la Dra. Taboada, es tratar de responder las principales preguntas que surgen al final de la vida de algunos pacientes, cuando se presenta el dilema de cuándo y cómo usar la sedación con el fin de evitar ciertos síntomas propios de la enfermedad.

La Dra. Paulina Taboada se encuentra realizando una investigación que busca proponer orientaciones o guías clínicas para el manejo de esta situación, las cuales no existen en este país.

seminario_int1La Dra. Paulina Taboada está realizando una investigación que busca proponer orientaciones o guías clínicas para el manejo de esta situación.

seminario_int2El Dr. William Sullivan va a exponer sobre los objetivos terapéuticos al final de la vida.

“Mi propósito es tratar de aplicar los conocimientos que hemos recogido de nuestra realidad y proponer orientaciones que tengan fundamentos clínicos y éticos para ayudar a médicos, familiares y pacientes a tomar decisiones en esta situación, que es parte del ejercicio de la medicina paliativa”, señala la Dra. Taboada.

Una de las preguntas que este seminario buscará responder es cuáles son los objetivos terapéuticos al final de la vida y cómo la sedación paliativa encaja dentro de estos objetivos. Este tema lo abordará el Dr. William Sullivan, médico de familia, PhD en Filosofía y presidente de la Asociación Internacional de Bioeticistas Católicos.

Otro tema es la fundamentación ética de la sedación al final de la vida y la pregunta de si ésta es una aplicación del principio ético del “doble efecto”. Éste principio establece las condiciones necesarias para que una acción que tiene efectos negativos y positivos a la vez pueda ser éticamente aceptable. Este tema lo tratará el filósofo y profesor de la Universidad de Toronto Joseph Boyle, quien es un experto el “doble efecto”.

Un tercer tema es el de la nutrición e hidratación de los enfermos terminales a quienes se les prescribe sedación. “La mayoría de las guías clínicas sobre sedación paliativa en el mundo proponen dejar de administrar hidratación y nutrientes porque la persona está en una etapa terminal. Yo creo que si a la persona le queda más de una semana de vida, alimentarla e hidratarla es una obligación ética porque si no, se va a acelerar su muerte”, señala la Dra. Paulina Taboada. Este tópico lo va a abordar Blair Henry, teólogo y bioeticista que ha trabajado en la elaboración de las guías clínicas sobre este tema para Canadá.

Otro tema que es muy controvertido a nivel mundial, explica la Dra. Paulina Taboada, es el de usar la sedación para enfrentar sufrimiento psico-espiritual de los enfermos terminales. “Algunas guías clínicas señalan que estos problemas podrían ser tratadas con sedación. Es un punto delicado. Creo que primero habría que ocupar las herramientas que entrega la psicología y el acompañamiento espiritual para tratar ese sufrimiento antes que recurrir a la sedación”. Esto será abordado por el psiquiatra Gary Rodin, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Princess Margareth Hospital, de Toronto, Canadá.

Un quinto invitado, el profesor John Keown, de la Universidad de Georgetown, tratará el tema desde la perspectiva legal. Este destacado abogado, de renombre internacional, ha asesorado al Parlamento británico en el debate sobre la eutanasia y tiene numerosas publicaciones sobre estos temas. Y la Dra. Paulina Taboada abordará el tema de la sedación paliativa en el contexto de la atención de salud en Latinoamérica. “Hay un solo artículos, de algunos años atrás, dedicado a este tema. Con mis ayudantes-alumnos estamos haciendo un estudio que nos muestre si es que hay sensibilidades particulares en este continente que hagan que la sedación paliativa sea vista de un modo diferente”.

icon Ver programa del Seminario