Se realiza la primera Jornada Científica de Alumnos de Postgrado y la segunda Jornada Científica de Alumnos de Pregrado año 2012

Con la participación de numerosos alumnos de pre y postgrado, y académicos de las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas, durante abril se realizaron estas jornadas, en las cuales los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar los resultados obtenidos durante los proyectos de investigación realizados entre los años 2010 y 2011.

 

Fecha: 2 de mayo 2012

El decano Dr.Luis Ibáñez y la Dra. Rommy von Bernhardi (ambos al centro), junto a los alumnos de Pregrado que expusieron sus trabajos de investigación. 

Segunda Jornada de Investigación de Alumnos de Pregrado Año 2012:

El día jueves 19 abril, se efectuó la “Segunda Jornada Científica de los Alumnos de Pregrado de la Escuela de Medicina” organizada para todos los alumnos que realizan proyectos de investigación financiados por la Dirección de Investigación, con el objetivo de estimular la investigación biomédica en los alumnos de la carrera de Medicina y Odontología, desarrollar la actitud científica de los estudiantes y detectar a los alumnos que tengan condiciones para la investigación científica.

En esta ocasión se presentaron 24 trabajos de investigación realizados por alumnos que se adjudicaron trabajos de investigación del “Concurso Ayudante-Alumno Especial Año 2011” y “Programa de Inmersión Verano Año 2012”, de la Dirección de Investigación.

Los resultados de los trabajos fueron expuestos en formatos de presentación oral y póster; logrando un excelente desempeño, mucho interés entre los alumnos y académicos de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, y una importante convocatoria en la comunidad académica. En la Jornada presentaron los alumnos Pablo Varas, Javier Vega, Óscar Corsi, Lilian Mascareño, Gerardo Ledermann, Antonio Peñailillo, Efraín Pérez, Augusto Rolle, Felipe Crocco, Eduardo Peñailillo, Daniel Lobos, Pamela Illanes, Camila Bunel, Matías González, Michaela Nardiello y Fernando Reyes, ganadores del Concurso Ayudante-Alumno 2011, y Patricio Zepeda, Teo Feuerhake, Thomas Quezada, Juan Carlos Alvarado, Lilian Mascareño, Isidora Otárola, Manuel Mundaca, Isabella Passalacqua, Antonio Peñailillo, Eduardo Peñailillo, Bastián Sobrevía, Valentina Rojas, Felipe Leiva, Patricio Astudillo y Romina Valdenegro del Programa de Inmersión Verano 2012.

La Dra. Rommy von Bernhardi M., Directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC, destacó la importancia de la realización de estas jornadas, las que este año se realizan por segunda vez con la colaboración de la Academia Científica de estudiantes de medicina, y se espera formen parte de las actividades tradicionales de la comunidad de investigación, permitiendo que los alumnos muestren sus trabajos y discutan sus resultados tanto con sus pares como los académicos, enriquecimiento notablemente la actividad de la comunidad académica e impulsando a nuevos jóvenes a participar en investigación.

Primera Jornada de Investigación de Alumnos de Postgrado Año 2012:

jornada investigacion1Los médicos residentes que presentaron sus trabajos en la Jornada de Investigación de Alumnos de Postrgrado, junto a la directora de Investigación, Dra. Rommy von Bernhardi, y a la subdirectora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl.

El día jueves 12 abril, en el Auditorio del Hospital Clínico UC, se realizó con éxito la “Primera Jornada Científica de los Alumnos de Postgrado de la Escuela de Medicina” organizada por la Dirección de Investigación, con el objetivo fundamental de estimular la actividad de investigación científica y contribuir a desarrollar un espíritu crítico en investigación, en los médicos residentes y en los alumnos de los programas de doctorado y magister de la Escuela.

En esta ocasión participaron médicos becarios-residentes que realizaron proyectos de investigación durante el año 2011, y alumnos de los Programas de Magíster y Programa de Doctorado en Ciencias Médicas cuyos proyectos del “Programa de Apoyos de Tesis de Postgrado: Magíster y Doctorado”, fueron realizados durante los años 2010 y 2011, ambos con aportes de la Dirección de Investigación. Expusieron los becados Regina Pérez, Carlos Aruta, Evelyn Borchert y Carlos Flores; la alumna del Magíster en Epidemiología Carla Castañón y el alumno del Doctorado en Ciencias Médicas Francisco Javier Zamorano.

La Dra. Rommy von Bernhardi M., Directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC, destacó la importancia de ofrecer a nuestros estudiantes de postgrado la oportunidad de realizar y presentar sus trabajos de investigación, lo que enriquece su formación como futuros especialistas y académicos.

Los resultados de los trabajos de investigación fueron expuestos en una jornada de presentaciones orales con una convocatoria importante de la comunidad académica, contando con la presencia de representantes de la Dirección de Postgrado y Dirección de Investigación, académicos, tanto de nuestra Escuela como de la Facultad de Ciencias Biológicas, y alumnos de pre- y postgrado.

subir

Noticias Relacionadas