Se pone en marcha la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC

Se pone en marcha la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC

Fecha: 19 de octubre 2015

El fin de ésta será ofrecer servicios clínicos, de docencia, investigación y extensión en materias relativas al trauma individual y colectivo.

Con un equipo compuesto por 10 profesionales, entre psiquiatras y psicólogos con estudios de postítulo en psicotrauma y la mitad con postgrados (magíster o doctorado) se dio el vamos a esta unidad que busca proveer intervenciones basadas en la evidencia de primera, segunda y tercera línea para los pacientes afectados por experiencias traumáticas, de acuerdo a las principales guías clínicas internacionales.

El portafolio de intervenciones y servicios que ofrecerá desde ahora la Unidad constará de:

1.    Discusiones y/o evaluaciones de casos complejos en reunión clínica y posterior feedback a tratantes (segunda opinión por el equipo).
2.    EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular).
3.    Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático  (Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma).
4.    Farmacoterapia.
5.    Terapia Sistémica de Familia y Pareja.

¿Quiénes podrán acceder a esto? Cualquier paciente que haya sido afectado alguna vez por una o más experiencias traumáticas y cuya problemática actual esté fuertemente influida por esas experiencias. Los servicios ambulatorios o que involucren hospitalización se realizarán en el Centro Médico San Joaquín, la Clínica San Carlos de Apoquindo, el Edificio Médico Alcántara, la Clínica San Carlos de Apoquindo, el Hospital Clínico Universidad Católica y la Clínica UC.

Para más información, accede aquí: http://redsalud.uc.cl/ucchristus/psiquiatria/derivacion-trauma.act

subir

Noticias Relacionadas