Se lanzó oficialmente Fundación Infancia Primero

Se lanzó oficialmente Fundación Infancia Primero

Fecha: 25 de mayo 2015

Con una ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el lunes 4 de mayo fue lanzada la Fundación Infancia Primero. La ocasión reunión a académicos y autoridades involucrados con este proyecto que nace del trabajo realizado por especialistas de Salud Pública y Medicina Familiar y que contó con el apoyo y coordinación de los directivos de áreas docentes asistenciales y de los Centros de Salud Familiar UC Áncora.

Dr. Joaquín Montero, Dr. Luís Ibañez Decano Escuela de Medicina, Magdalena Monguillo Fundación Infancia Primero y José Manuel Edwards Diputado

Al evento asistió el Decano, Dr. Luis Ibañez, El Sub Director Médico de la Red de Salud UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander, el Gerente de Misión y RSE en Red de Salud UC CHRISTUS, Claudio Daniels, la Dra. María Paz Guzmán, Coordinadora del Programa de Infancia del Ministerio de Salud, los Diputados Joaquín Godoy y José Manuel Edwards, la Presidenta del Directorio de Fundación Colunga y Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, la destacada sicóloga Neva Milicic, el representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de la Infancia, David Órdenes, representantes del  Consejo Nacional de la Infancia y de UNESCO.

El lanzamiento oficial se realizó en el marco de la celebración del primer año de vida de la Fundación y contó con la participación de la conductora de televisión María Luisa Godoy.

Infancia Primero es el nombre de esta fundación que tiene por misión “promover el desarrollo integral de niños en situación de vulnerabilidad a través del vínculo y del juego”. Actualmente, desarrolla el programa Juguemos con Nuestros Hijos y el proyecto Piloto Crecer Jugando, modelos de intervención temprana en los que se trabaja con niños de 0 a 4 años junto a sus cuidadores principales.

En el año 2006, por una iniciativa de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, nació el programa Juguemos con Nuestros Hijos. Considerado hoy una innovación en los modelos de intervención temprana, este programa realiza sesiones grupales de juego e interacción a niños entre 0 y 4 años junto a sus cuidadores principales quienes, sin duda, son los principales agentes educativos. La intervención grupal se complementa, además, con visitas domiciliarias y entrevistas de seguimiento caso a caso.

En estos 8 años, el programa ha atendido cerca de 1.500 familias en situación vulnerable en los tres CESFAM Áncora UC en las comunas de Puente Alto y La Pintana. Y ha sido evaluado exitosamente en tres oportunidades, demostrando que aquellas familias que reciben la intervención mejoran tanto en el desarrollo de sus niños como en las competencias parentales que permiten desplegar los potenciales de los pequeños.

Dado los exitosos resultados de las tres evaluaciones realizadas, el equipo del programa decidió asumir el desafío de llegar con este modelo de intervención al mayor número de familias posibles a nivel nacional.

Fue así como nació la Fundación Infancia Primero, con el objetivo de ser un soporte tanto al actual programa JN, como a los futuros proyectos que se deberán desarrollar para cumplir el sueño del equipo.

Gracias al apoyo de Fundación Colunga, Infancia Primero comenzó a operar en abril de 2014 y empezó a trabajar en una adaptación del programa JNH, para ser probado en la Red Pública de Salud.

Este nuevo proyecto piloto, llamado Crecer Jugando, se implementará durante dos años en el CESFAM Dr. Mario Salcedo de la comuna del El Bosque y el CESFAM Colina en Colina. Estos dos centros fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta a todos los municipios de la Región Metropolitana.

La evaluación del proyecto piloto será realizada por el Departamento de Salud Pública UC, quienes tendrán por misión medir los resultados en cada una de las etapas de la implementación del proyecto, así como también en sus resultados a nivel de desarrollo infantil e indicadores parentales.