Se inauguró Portal de BioMedicina UC creado por estudiantes de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas

Fecha: 19 de mayo 2014

La tendencia mundial hacia el trabajo interdisciplinario, inspiró a estos jóvenes a elaborar un espacio estudiantil de difusión, para las investigaciones nacionales e internacionales, que están moldeando la medicina del futuro.

Portal BioMedicina UC es un lugar donde confluyen la Facultades de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas con el objetivo de difundir investigaciones interdisciplinarias de caracter científico-tecnológico.

Luego de seis largos meses de esfuerzo, este 16 de mayo, se dio a conocer a la comunidad universitaria el nuevo Portal BioMedicina UC. La iniciativa ejecutada por alumnos de pregrado de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas, será administrada y gestionada por ellos mismos.

El proyecto se originó en noviembre del 2013, cuando asistieron al Seminario de Ingeniería Biomédica, encabezado por prestigiosos profesores de la Universidad de Tokio. Desde ese día, surgieron las ganas de formar un plan en conjunto que, rescatando lo mejor del espíritu y conocimientos de cada disciplina, permita generar lazos entre las carreras y sea el punto de partida de un trabajo interdisciplinario motivado desde el pregrado.

Francisco Díaz, alumno de tercer año de Medicina y uno de los propulsores del Portal BioMedicina, explicó que desean concretar un compromiso mancomunado entre los estudiantes, además de mostrar a la comunidad los trabajos que se desarrollan alrededor del mundo en este ámbito.

organizadores portal biomedicinaLos motivados jóvenes creadores del portal fundado en la interdisciplina. Daniela Bulnes, estudiante de magíster en ingeniería; Francisco Díaz, quien cursa tercer año de medicina UC y Jorge Sanz, subdirector de Ingeniería Biomédica y Biológica.
aistentes lanzamiento portal biomedicinaAlumnos de las tres Facultades participaron del lanzamiento de este nuevo sitio, en donde ellos serán los protagonistas.

“Existen investigaciones en los campos científico-tecnológico que los estudiantes de estas facultades deben entender de forma seria y actualizada. Tenemos numerosas charlas, seminarios y espacios de encuentro, que no son conocidas por nuestros compañeros, pues en muchas ocasiones son promocionadas por separado. Nuestra idea es agruparlas y otorgarles la suficiente difusión para que las aprovechemos”, dijo Díaz.

Sin embargo, para los creadores del Portal BioMedicina UC es importante que desde el pregrado se valore la labor que realizan los compañeros de otras disciplinas en la Universidad.  “Es fundamental apreciar el inmenso e insustituible papel que cada uno cumple en este precioso desafío de las áreas médicas y biomédicas; mejorar la vida de las personas”, enfatizó el estudiante.

La segunda etapa del proyecto es conformar un Capítulo Interdisciplinario en BioMedicina a nivel internacional, donde alumnos de las más diversas carreras puedan encontrarse y formar lazos permanentes en el tiempo, dando paso a innovadores y exitosos proyectos.

El portal BioMedicina se concretó gracias al apoyo de: la Vocalía de Formación Académica de Medicina, la Comunidad Científica de los estudiantes de Medicina, la Iniciativa de Ingeniaría Biomédica y Biotecnología de la Facultad de Ingeniería UC y Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas y del resto de las facultades.

Para integrar el proyecto debes envíar tus datos (nombre, edad, carrera, curso, dudas) a:  portalbiomedicinauc@gmail.com.

Para ingresar al Portal BioMedicina UC pincha aquí.