Se inaugura nuevo Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Sótero del Río

Se inaugura nuevo Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Sótero del Río

Fecha: 5 de enero 2015

Dr. Bruno Nervi

Como regalo anticipado de Navidad, se inauguró el nuevo Centro Oncológico del Complejo Asistencial Sótero del Río, gracias a la alianza estratégica y de colaboración entre este centro asistencial, el Banco de Chile y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este centro ambulatorio estará dotado de 16 nuevos sillones para quimioterapia, 8 salas de consultas y de procedimientos, salas de trabajo para médicos, becados y enfermeras coordinadoras, que duplicará la capacidad de atención para pacientes con cáncer de siete comunas de todo el sector sur oriente de Santiago para llegar a las 11 mil atenciones anuales de hemato-oncología.

El nuevo Centro Oncológico es fruto del programa de colaboración público-privada entre el Hospital, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Banco de Chile. Éste aumentará la calidad y cantidad de atenciones a quienes sufren estas patologías. “El centro que inauguramos hoy nos permitirá mejorar de manera sustancial las oportunidades de atención de enfermos de cáncer del sector público y disminuir dramáticamente los tiempos de espera de pacientes que requieren tratamiento con quimioterapia”, señaló el doctor Bruno Nervi, Jefe de Oncología Médica UC, Responsable del Programa de Formación de Oncología Médica y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, a cargo del proyecto.

sotero-inauguracion2sotero-inauguracion1

El especialista nos comenta que esta inauguración permitirá centrar este proyecto en lo que tiene como norte la Universidad que es formar capital humano. “Este proyecto nace de una necesidad que tiene el país de oncólogos médicos, hay cerca de 80 oncólogos médicos mal repartidos en Santiago y hay sólo 40 en provincias. Hay muchos pacientes que no tienen acceso a la atención de oncólogos médicos en sus regiones, y deben trasladarse por períodos largos a Santiago para recibir tratamientos para su cáncer, y eso no es justo que pase hoy día”, comenta el experto.

La necesidad que ha manifestado el Ministerio de Salud son alrededor de 23 oncólogos médicos más para los próximos años, y eso claramente es insuficiente. “Nosotros estimamos que Chile requiere cerca de 200 o 300 oncólogos médicos más. Nuestra capacidad formadora era de dos o tres oncólogos al año, eso con este centro se duplicará anualmente», comenta el Dr. Nervi.

“Entonces el Banco de Chile creyó en esta idea de dirigir fondos privados, gestionados por nuestra Universidad, para aumentar la formación de oncólogos médicos especialmente dirigidos al servicio público y a provincia. Para esto destinó un millón de dólares para implementar un campo clínico académico desarrollando la infraestructura necesaria que hoy inauguramos, contratando a especialistas formados por nuestro grupo UC y a enfermeras especialistas en oncología, para mejorar la calidad de la atención y amplificar las atenciones y tratamientos de quimioterapia; y generando una plataforma de investigación clínica para aprender a tratar los cánceres que matan a más chilenos”, explicó el jefe de Oncología Médica UC.

“En este año de trabajo hemos sido testigos de cómo cuando hay proyectos que persiguen hacer el bien a personas tan necesitadas y que están sufriendo, muchos corazones se encienden y se suman para mejorar la calidad de atención de los pacientes con cáncer”, enfatizó el especialista.

Y concluye: “Esta es una primera etapa con el Banco de Chile en que cambiamos la historia de muchos pacientes con cáncer que se atienden en el Hospital Sótero del Río. Estamos constituyendo una fundación que permitirá canalizar donaciones de distintas empresas dirigidas a replicar esta experiencia en provincia, y así reducir la injusta brecha de diferencia en oportunidades de diagnóstico y tratamiento para pacientes del mundo público y privado de nuestro país”, concluyó el Dr. Nervi.

subir

Noticias Relacionadas