«Santos de la Salud»: Acogida sin precedentes

Fecha: 18 de noviembre 2015

Con sólo 20 días desde su lanzamiento, este libro del religioso camiliano y sacerdote Pietro Magliozzi, quien además, como médico, es parte de la Facultad de Medicina, ya está casi agotado. Sin embargo, ya existen planes de una nueva edición e incluso una segunda parte para 2016.

Luego de una pequeña ceremonia que se realizó este 20 de octubre en la Escuela de Medicina UC, el padre Magliozzi conversa en profundidad acerca de su libro «Santos de la Salud, al cuidado de la vida», el cual resume cómo la Iglesia ha realizado el mandamiento evangélico del amor y ha sabido en los distintos periodos históricos evangelizar el mundo de la salud.

santsos-salud-2
santsos-salud-3

¿Cuál es el principal valor que se puede rescatar en las páginas que componen este libro?

Los 160 santos caracterizados nos muestran cómo actuar en una cultura donde la salud juega un papel muy importante, cómo transformar una profesión sanitaria en una vocación, una misión rica de significado humano y trascendente.
Los santos y santas de la caridad a los enfermos son los más grandes motivadores para cambios culturales e históricos positivos. Ellos obraron con la fuerza del espíritu y el heroísmo de las virtudes teologales integrando lo humano y lo divino.

¿Cuál es la historia tras la escritura de «Santos de la Salud»?

La idea de confeccionar este libro partió 20 años atrás, cuando hice un curso en Roma, en el el Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum, sobre la historia de la caridad de la Iglesia, que ha hecho resplandecer el rostro misericordioso de Dios hacia los enfermos. Entonces comencé a hacer una investigación, encontrando 360 entre santos/as, beatos/as, fundadores/as, de los cuales la mitad está en este libro.
A partir de ahí siempre pensé en escribir un libro. No fue hasta que lo presenté en la editorial San Pablo, con la ayuda de la doctora Rosa Walker que pude cumplir con este gran anhelo de mostrarle al mundo estos santos, la mayoría de los cuales, nadie los conoce.

¿Cómo calificaría la recepción del libro hasta ahora?

Se hicieron dos lanzamientos, uno en la UC y luego en la Conferencia Episcopal. De las 500 copias que se publicaron, ya se vendieron casi todas en pocos días. Es por este buen recibimiento que ya se está viendo la posibilidad de una segunda edición y al mismo tiempo me encantaría poder escribir una segunda parte de este libro de aquí a 2016. Creo que existe una necesidad de parte del mundo médico por acceder a este tipo de lecturas. 34 de los 160 santos y santas son médicos.

Desde ese punto de vista, ¿cuál cree que es el rol de la iglesia en la salud actualmente?

Dentro de la historia de la salud, la iglesia siempre ha tenido un rol importante. Hoy ésta tiene mucho que decir a nivel de la humanización, el manejo de la persona. De alguna manera el libro es un aporte en la entrega de modelos de cómo un laico o un médico puede hacer la diferencia sólo con un pequeño gesto hacia el otro ser que es su paciente.

Aún puedes acceder a ejemplares del libro «Santos de la Salud» en Lira 61, 2° piso, en el Programa de estudios médicos humanísticos a sólo $4.000.

Te invitamos a conocer más sobre la labor del padre Magliozzi en la Facultad de Medicina UC en el siguiente link: www.humanizar.uc.cl