Salud Pública UC participará en Primer Congreso First Latin American ISI Satellite Meeting on Small Area Estimation

Fecha: 27 de febrero 2015

El Primer Encuentro Latinoamericano ISI satélite en Estimación de Áreas Pequeñas  (SAE 2015) se realizará en Santiago entre el 3 y 5 de agosto próximo y reunirá a los principales expertos en este tipo de estudios.

La conferencia SAE 2015 se realizará en el Centro de Extensión de nuestra Casa de Estudios, y es co-patrocinado por el International Statistical Institute (ISI), la Asociación Internacional de Estadísticos de Encuestas (IASS), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Departamento de Estadística, Departamento de Salud Pública e Instituto de Sociología), la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El objetivo principal de esta conferencia es evaluar el estado actual de desarrollo y el uso de metodologías de estimación en pequeñas áreas y dará a los investigadores de los países latinoamericanos la oportunidad de aprender sobre el estado del arte en las técnicas de estimación en este campo. También habrá sesiones con posters para dar cabida a las personas que pudieran estar interesadas en la presentación de su trabajo.

En el encuentro, se entregará a los investigadores la oportunidad de aprender técnicas de distintos expertos en el campo de estimación de áreas pequeñas, como Malay Ghosh, Wayne Fuller, Partha Lahiri, Angela Luna, Nikos Tzavidis, LiChun Zhang, Danny Pfeffermann, Richard Tiller y J.N.K. Rao. Estos expertos cubren áreas tan diversas como los métodos estadísticos que se usan en estimación de áreas pequeñas, avances en metodologías para el mapeo de pobreza, estimación de la fuerza de trabajo en áreas pequeñas, etc.

Para el académico Luis A. Villarroel del Pino, Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, esta será una instancia de encuentro muy relevante en una disciplina que cada vez toma más preponderancia en la definición de políticas públicas y en la que su departamento participa activamente, como es el diseño de políticas de impacto en la población a partir de estudios y estadísticas.

Un ejemplo de la importancia de estos métodos, es que las tasas de pobreza comunal en nuestro país, derivadas de la encuesta Casen, se estiman con métodos SAE desde el año 2011.

Los interesados en participar o requerir más información, pueden visitar el sitio web de la conferencia: http://www.encuestas.uc.cl/sae2015/