Salud Down, la innovadora app creada por académicos y pediatras UC

La aplicación móvil permite obtener información en línea sobre el cuidado de niños y adolescentes con síndrome de Down.

Fecha: 17 de enero 2017

Salud Down es una aplicación móvil hecha por el equipo pediátrico del Centro UC Síndrome de Down, miembros de la Facultad de Medicina UC y desarrolladores de IntAR 21 que se creó para dar información a padres, cuidadores o profesionales de la salud sobre cuidados generales en personas con este síndrome.

El desarrollo digital de la aplicación estuvo a cargo de IntAR 21 (Aplicaciones móviles de Realidad Aumentada), logrando poner en marcha el proyecto en tan solo cinco meses. El rápido proceso fue también posible gracias a la donación de la familia De Solminihac Sierralta y al apoyo de Marco Terán, director de desarrollo digital de la Fundación País Digital.

Durante el lanzamiento de Salud Down, el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, celebró la labor de los involucrados en el proyecto y recordó que la aplicación se enmarca dentro de las líneas de acción del Centro UC Síndrome de Down: facilitar el desarrollo de las personas con síndrome de Down, apoyar a sus familias y aportar conocimiento.

En ese sentido, la doctora Marcarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, aseguró que la brecha en el acceso a la información fue uno de los motivos para el desarrollo de la aplicación móvil.

El lenguaje de la app es sencillo para que lo entiendan tanto profesionales como padres, y además es neutro, para expandir su alcance a toda Latinoamérica. Su contenido se divide según tramos de edad con la finalidad de entregar una información más certera.

Esta es la primera aplicación que aborda los cuidados en salud de niños y jóvenes con Síndrome de Down, siendo una innovación creativa y accesible a todos, que ya se encuentra disponible en forma gratuita para quien desee descargarla.

Aunque hasta el momento esté disponible solo para sistemas Android, pronto estará también para iOS (Apple).