Rommy von Bernhardi es la nueva directora de Investigación de la Escuela de Medicina

Fecha: 4 de julio 2011

Médico-Cirujano, Doctora en Ciencias Biológicas y actual Directora del Centro de Investigación Médica (CIM), la Dra. Rommy von Bernhardi ha sido nombrada directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC. A pocos días de su nombramiento, la investigadora señala que su intención es seguir trabajando sobre la base de lo que han construido las dos anteriores autoridades de esta Dirección, los doctores Attilio Rigotti y Marco Arrese, en cuyos períodos se observó un impulso al desarrollo de la investigación al interior de la Escuela.

Dra. Rommy von Bernhardi

La Dra. von Bernhardi señala entre sus próximos desafíos el seguir desarrollando programas que estimulen esta labor en los distintos niveles de la Escuela, promoviendo la investigación como parte de la formación de nuestros alumnos tanto en pregrado como postgrado. También desea favorecer la interacción entre los investigadores de la Facultad de Medicina y promover aún más las posibilidades de financiamiento que hay dentro y fuera de la institución.

En forma especial, menciona el desafío de promover el desarrollo de la investigación entre los académicos clínicos. “Nos gustaría generar las condiciones para incorporar nuevas miradas y temas a la investigación. Y en esto, los colegas clínicos tienen mucho que aportar. Hay muchas maneras de hacer investigación, no debemos quedarnos sólo en lo tradicional”.

La investigación al interior de la Escuela de Medicina ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, con el aumento sostenido de publicaciones ISI y con la creciente adjudicación de fondos concursables para nuevos proyectos. A modo de ejemplo, la Escuela tiene hoy 40 proyectos Fondecyt activos, la cifra más alta de la década; y en el Concurso Fondecyt Regular 2010 se logró una tasa de aprobación de 70%, con 12 de los 17 proyectos presentados.

La Dra. von Bernhardi es parte de esto, con su línea de investigación centrada en las enfermedades neurodegenerativas, especialmente en la enfermedad de Alzheimer sobre la cual trabaja en un nuevo enfoque que explica su origen.