Ricardo Uauy es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada

Ricardo Uauy es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada

Fecha: 3 de enero 2014

El médico chileno ha sido reconocido en diversas organizaciones por sus valiosos trabajos investigativos en el área de la nutrición humana. El especialista forma parte del equipo de la división de Pediatría de la Escuela de Medicina UC.

Con 103 votos a favor y 22 en blanco, el Claustro de la Universidad de Granada (España), concedió el título de Doctor Honoris Causa al médico Ricardo Uauy Dagach, de la división de Pediatría de la Escuela de Medicina UC.

El 16 de diciembre, en la sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Granada (España) se concedió el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Ricardo Uauy Dagach, de la división de Pediatría de la Escuela de Medicina UC, con 103 votos a favor y 22 en blanco, por su constante colaboración en investigación con esa casa de estudios.

Desde el año 1980 el Dr. Uauy junto al bioquímico español  y catedrático de la Universidad de Granada,  Dr. Ángel Gil, han realizado más de 30 investigaciones con respecto a la calidad de los ácidos grasos esenciales y su efecto en el desarrollo cerebral de los niños. Fue precisamente su colega español quien postuló al chileno para el nombramiento. 

Ambos partieron trabajando en los nucleótidos, que es donde se encuentra la información genética, pero el Dr. Gil llevó al chileno al área de investigación de ácidos grasos esenciales y le permitió montar un laboratorio en Estados Unidos. “Valoro mucho el trabajo del Dr. Gil, ya que el guió mi carrera y contribuyó a mi formación”, señaló Uauy.

Ricardo Uauy se refiere a su formador con mucho respeto y agradecimiento. “En su laboratorio de la Universidad de Granada ha formado a muchos profesionales de esta Facultad y como educador ha sido muy generoso y comprometido para ayudar a realizar investigación en Chile”, comentó.

El Dr. Uauy se tituló como médico cirujano en la U. de Chile, hizo su formación en pediatría en la Universidad de Harvard (Children’s Hospital de Boston) y de neonatología en la Universidad de Yale (Yale New Haven Hospital). Luego obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica Nutricional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su exitosa trayectoria le ha significado más de 50 reconocimientos y premios en Chile, Estados Unidos, España, India e Inglaterra. Ha desempeñado importantes cargos, como director consultivo de nutrición de la ONU y presidente del Consejo de la Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición. 

Durante ocho años fue director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y el 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por su contribución en el desarrollo de políticas públicas de salud en nuestro país.