d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias Revista PLoS ONE publica artículo de académicos UC sobre potencial carcinogénico del arsénico que contiene el agua en Chile
Revista PLoS ONE publica artículo de académicos UC sobre potencial carcinogénico del arsénico que contiene el agua en Chile Imprimir E-mail

Un estudio llevado a cabo por el equipo del Laboratorio de Fisiología Molecular y Celular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología UC, liderado por el Profesor Luis Sobrevia, fue recientemente publicado por la Revista PLoS ONE.

drluissobreviaDr. Luis Sobrevia.

El trabajo fue realizado conjuntamente con académicos de la Universidad de Antofagasta liderados por el Dr Marco Antonio Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su importancia reside en la detección de los efectos adversos que tiene la exposición a contenidos de arsénico en el agua potable de la zona norte de Chile, en cantidades cinco veces mayor que el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Sobrevia explica que “decidimos estudiar estos niveles elevados versus los exigidos por la OMS y ver qué efectos producía en el crecimiento o proliferación celular in vitro”.

El arsénico en altas concentraciones se utiliza para disminuir el crecimiento de tumores. Al paciente se le trata con una dosis elevada que mata las células cancerígenas. En la investigación se descubrió que el arsénico en bajas cantidades aumenta el crecimiento de las células tumorales lo que significa que un individuo que tiene un tumor inminente, si está diariamente consumiendo un nivel de agua con arsénico mínimo aceptable en Chile, está potencialmente favoreciendo a que ese tumor crezca.

Respecto de este descubrimiento el Profesor Sobrevia señala que “estas dosis elevadas en el agua potable en el norte de Chile, que son bajas comparadas con las que se usan en el tratamiento de pacientes con tumores, generan alteraciones en la función celular y eventualmente favorecen en el crecimiento de células tumorales”.

En el artículo llamado “Potential Role of Sodium-Proton Exchangers in the Low Concentration Arsenic Trioxide-Increased Intracellular pH and Cell Proliferation”, participaron además, los investigadores UC, Enrique Guzmán-Gutiérrez, Dr. Fabián Pardo y Dra. Andrea Leiva.

iconopdf1 Ver PDF