Reveladores datos sobre cómo aprenden los estudiantes se entregaron en la Jornada Docente Alumno

Fecha: 4 de julio 2011

Más del 90% de los estudiantes de 1º y 2º año de Medicina y Odontología valoran la asistencia a clases como una de sus principales herramientas de aprendizaje y cerca del 80% aprecia la discusión con sus compañeros durante las sesiones de estudio.

Más del 90% de los alumnos de 1° y 2° año de Medicina y Odontología considera a sus compañeros y a sus profesores como las personas más significativas de este periodo; en 4° y 5°, el 90% menciona a su tutor clínico.
reveladores_datos2El 75% de 1° y 2° año menciona como uno de los principales desafíos el “hacer amigos”. Y desde 1° a 5° año más del 70% considera un desafío clave el aprender a administrar el tiempo libre, organizar las actividades y manejar el estrés.
reveladores_datos1

Una multiplicidad de estrategias de todo tipo despliegan los alumnos durante toda la carrera, las que van evolucionando a medida que transcurren los diferentes cursos, partiendo desde un gran apoyo entre los pares hasta desarrollar en los últimos años (Internado) una mayor autonomía y autogestión, con la mirada centrada en el paciente y la capacidad de aplicar conocimientos anteriores y de aprender de los errores.

Datos como éstos arrojó el estudio “¿Cómo aprenden los estudiantes de la Escuela de Medicina?”, una investigación cualitativa y cuantitativa desarrollada por investigadores del Centro de Educación Médica (CEM) y por los alumnos Sebastián Fuenzalida (consejero académico de Medicina) y Duniel Ortuño (Odontología), la cual sirvió como plato fuerte para la reflexión de la VII Jornada Docente Alumno de la Escuela de Medicina UC.

El estudio se realizó a través de focus group y de una encuesta que se aplicó en 481 alumnos de Medicina y Odontología (más del 62% de ambas carreras) y fue un importante apoyo para la discusión de la VII Jornada Docente Alumno, realizada el 10 de agosto en el Salón de Honor de la UC y que contó con una activa participación de profesores y estudiantes.

La investigación abordó también el ítem de “Procesos personales”, en el cual más del 70% de los alumnos mencionó como sus principales desafíos el lograr “administrar el tiempo libre”, “organizar sus actividades” y “manejar el estrés”. Los alumnos de 6º y 7º, en tanto, nombraron en este ítem “trabajo en equipo” (85%) y lograr “adaptarse” (89%). Otro ítem pedía nombrar a las “Personas significativas” en este proceso. De 1º a 5º los más nombrados fueron los docentes y los compañeros, pero ya en 6º año aparece el residente como una figura importante (80%) para los alumnos.

Después de que la Dra. Marcela Bitrán mostrara los resultados de los focus group y que el alumno Sebastián Fuenzalida entregara los resultados de la encuesta, estudiantes y docentes conformaron distintas mesas de trabajo para analizar el tema de cómo se puede aprender mejor en las diferentes etapas. Luego, los grupos volvieron al Salón de Honor, donde expusieron sus conclusiones.

Los alumnos de 3º a 5º año hicieron notar, por ejemplo, la importancia de los power points (PPT) en las clases, proponiendo una mayor uniformidad en ellos, que señalen los objetivos del curso y de la clase y que, al finalizar ésta, entreguen referencias para que el alumno pueda profundizar en los contenidos. Asimismo, los estudiantes valoraron los seminarios, en los cuales ellos tienen un rol más activo en su aprendizaje. En suma, ellos proponen un mayor equilibrio entre las clases (que valoran enormemente) y las medidas para promover la autonomía de los alumnos.

Los alumnos de 6º y 7º valoraron la importancia de la discusión con los pares y los residentes en un ambiente grato y no intimidante. Destacaron el rol de los residentes: “Ellos deben saber que van a estar involucrados en la docencia; qué becado te tocó es muy determinante para que tu rotación sea buena”, señalaron. Entre sus proposiciones, figuró el mayor uso de los simuladores y de las salas espejos en un mayor número de rotaciones, así como el poder recibir más feedback en forma más periódica.