Reunión Anual U21 parte con foro enfocado en investigaciones a nivel doctoral

Fecha: 21 de septiembre 2015

La reunión anual de las carreras de la salud, que por primera vez se realiza en la UC, contó en su primera jornada con la partición de grandes figuras internacionales que se reunieron para dialogar en torno a las mejores estrategias para lograr estudios científicos exitosos.

Dr. Juan Francisco Miquel, Director de Investigación de la Escuela de Medicina UC.
u21-001Profesora Fiona Bogossian, Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Queensland y miembro de Comité Ejecutivo de U21.
u21-001Asistentes del Foro de Estudiantes de Doctorado discuten en torno a sus motivaciones para investigar en U21.

Durante la mañana de este lunes y con la bienvenida del Dr. Juan Francisco Miquel, director de Investigación de la Escuela de Medicina UC, se dio el vamos al Foro para Estudiantes de Doctorado, actividad que forma parte del Congreso Anual U21 que se realiza entre este 21 y 25 de Septiembre en la Universidad Católica.

Con más de una veintena de asistentes de diversos países, el Dr. Miquel destacó que la Facultad de Medicina es la que realiza más investigaciones científicas en la universidad. Los departamentos que lideran la cantidad de estudios, publicaciones y divulgación son Gastroenterología, seguidos por Pediatría y, Obstetricia y Ginecología.

Durante la jornada también sobresalió la presentación de la profesora Fiona Bogossian, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Queensland, quien además es miembro del Comité Ejecutivo de U21. “Este congreso es una oportunidad única que representa el trabajo intenso que se realiza a nivel de salud y ahí las publicaciones e investigaciones que realizan los estudiantes son importantes”, señaló.

Además de lo anterior, a primera hora de la mañana se realizó una clase magistral que fue encabezada por la Dra. Caroline Bradbury-Jones, de la Universidad de Birmingham. La presentación de la académica se centró en la exploración de la naturaleza internacional de los estudios doctorales en la investigación de salud, identificando las barreras y los facilitadores de éxito de las publicaciones, específicamente los problemas asociados a esto, y las estrategias a considerar para promover una publicación exitosa.

Para lo anterior la Dra. Bradbury-Jones comparó la producción de investigaciones con un juego, lo cual permitió la interacción activa del público. “Lo primero que hay que tener claro es que hay que seleccionar siempre un juego, tener una estrategia para jugar, conocer las reglas, mantener las reglas, aunque se pueden doblegar a veces, jugar siempre en equipo, aceptar que a veces se gana, también se puede perder y sobre todo jamás hay que rendirse, hay que tratar una y otra vez hasta lograrlo”, recalcó.

Más tarde, se realizaron exposiciones lideradas por diversos estudiantes y moduladas por un panel de expertos constituido por el Dr. Ranganatha Sitaram, profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Medica UC; el Dr. Luis Sobrevía, Director del Laboratorio  de Fisiología Celular y Molecular (CMPL), y la Dra. Fiona Boggossian, representante de Universitas 21.

En este segmento resaltó la participación de Sebastián Barrientos, estudiante de Doctorado en Neurociencias de la UC, quien señaló que en el trabajo entre investigadores y comunicadores, la responsabilidad de informar de manera correcta sobre nuevos descubrimientos en el área de las ciencias pasa por el trabajo de los científicos y también de los periodistas. Así como la presentación de Florencia Alamos, del mismo Doctorado, quien centró la discusión en torno a la reproducibilidad de las investigaciones científicas.

Otra exposición relevante fue la encabeza por Angela Ratsh, de la Universidad de Queensland, quien habló sobre los costos asociados a las publicaciones de investigaciones científicas. Así como la realizada por Lily Yu Li Chang, de la Universidad de Auckland, quien en base a su área de investigación enfocada en evidencias moleculares y funcionales de la presencia del Alzheimer a nivel ocular, realizó una exhaustiva presentación sobre la constitución de las investigaciones.

Finalmente, Gonzalo Soto, investigador del Tecnológico de Monterrey fue el encargado de cerrar la primera parte de este evento con su presentación basada en sus estudios enfocados en displasia cervical y cáncer cérvico uterino.