Restricción de sodio en hipertensos: ¿Bien para el tratamiento pero malo para el correcto diagnóstico?

Dr. René Baudrand, académico de la Facultad de Medicina UC, en conjunto con la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensión de la Escuela de Medicina de Harvard, publicó recientemente un estudio que demuestra cómo la restricción de sodio falsea el correcto diagnóstico de hiperaldosteronismo primario hasta en un 50% de los casos. 

 

Fecha: 22 de agosto 2016

 

En general, según diagnóstico médico, las personas que sufren hipertensión deben limitar al mínimo posible su consumo de sodio diario, ya sea de causa esencial o en el Hiperaldosteronismo primario, considerada la principal causa de hipertensión secundaria y que provoca  más riesgo de infarto, accidente vascular y arritmia, por lo que es muy importante detectarla.  Sin embargo, restringir la sal para medir aldosterona y renina, perjudicaría la detección temprana de esta hipertensión endocrina.

Pero, ¿cómo se logró esto? «Gracias a una investigación liderada por el Dr. René Baudrand, docente de Endocrinología de la UC, en la que se muestra lo difícil que es diagnosticar la causa de hipertensión endocrina más frecuente, el hiperaldosteronismo primario, sino se aumenta el consumo de sodio cercano al test de screening o tamizaje.

¿Qué se muestra en esta investigación en específico? “Lo más importante es que se confirma que esta enfermedad, especialmente en casos mas leves, sólo es posible de detectar con una alta concentración de sodio en el cuerpo, que desenmascare lo inadecuado que es tener la aldosterona alta a pesar de comer mucho sodio. Como en otros excesos hormonales, tenemos que tratar de suprimir la hormona con el regulador fisiológico, en este caso el sodio. Si a pesar de comer sodio, la hormona no disminuye, implica una desregulación de su secreción. Por otro lado, si un paciente por ser hipertenso come poca sal debido a la prescripción médica, la renina sube y falsea el test de screening, el cual arroja que la relación aldosterona/renina salga inapropiadamente normal. Esto hace que no se detecte hiperaldosteronismo primario, enfermedad que es importante de diagnosticar para evitar todos los posibles complicaciones cardiovasculares a los que se le asocia”, indicó el Dr. René Baudrand, académico de la Facultad de Medicina UC y quien es primer autor de este estudio. 

Este es el primer trabajo donde a los mismos pacientes con altos niveles de aldosterona se les hizo el examen consumiendo por 1 semana, altos y bajos niveles de sodio para tener puntos de comparación en los resultados. En quienes consumieron bajos niveles, sólo se detectó esta enfermedad en el 50% de los casos. Es por esto que esta investigación fue publicada por el «The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism», la revista más importante de la especialidad, pues es de suma relevancia para la detección de esta enfermedad a tiempo. 

 En este estudio participó el Dr. Baudrand, en conjunto con la Facultad de  Medicina de Harvard, analizando el riesgo que tiene la sal en el aumento de enfermedades cardiometabólicas. Cuando se conjuga el exceso de sodio junto al exceso de aldosterona, los riesgos aumentan. 

 “Al final la idea central de esta investigación es recalcar que para detectar niveles inapropiados de aldosterona en el cuerpo, se les debe indicar a los pacientes consumir altos niveles de sodio, solo en los días previos al test de screening, pues hay condiciones más leves y que solo se podrán diagnosticar de esta forma, haciéndole un test de esfuerzo al sistema renina-aldosterona”, subrayó el Dr. Baudrand. Una vez diagnosticado un Hiperaldosteronismo el consumo de sodio debe ser disminuido como parte del tratamiento de largo plazo.

Puedes revisar la publicación llamada “Dietary Sodium Restriction Increases the Risk of Misinterpreting Mild Cases of Primary Aldosteronism”, en el siguiente link: http://goo.gl/7P5cXa 

Noticias Relacionadas