Redes Sociales en la Educación de la Salud

Fecha: 22 de septiembre 2015

Jason Last, de la Universidad de Dublín.
u21-004Kendall Ho, de la University of British Columbia conversa con asistentes sobre el uso de las redes sociales en la salud.

Durante la segunda jornada del Congreso U21 Health Science que esta semana acoge la UC, estudiantes y profesores de diversas universidades internacionales se reunieron para conversar en torno a la utilidad de plataformas como Facebook, Twitter, entre otras.

A primera hora de esta mañana y con la introducción de Kendall Ho, de la University of British Columbia y Jason Last, de la Universidad de Dublín se dio el puntapié inicial al taller de redes sociales, que forma parte de la reunión U21 que se está desarrollando desde ayer en la universidad.

Dentro de las actividades que se realizaron en este workshop destacó el trabajo grupal en el que participaron tanto miembros como no miembros del proyecto en Redes Sociales que está llevando a cabo U21, cuyo objetivo es identificar y generar estrategias para la integración armonizada de las redes sociales en todo el espectro de la educación de la salud.

Ya entre 2013 y 2014, tanto Kendall Ho, como Jason Last, a cargo de este proyecto realizaron una revisión exhaustiva de la literatura disponible sobre redes sociales y además encuestaron a los estudiantes miembros del U21.

2015 fue el año escogido para traducir esto en conocimiento en la reunión realizada en Chile, con todas las universidades miembros del U21, con el fin de lograr un compromiso en esta materia.

De esta forma, y liderados por Kendall Ko y Louisa Remedios, de la Universidad de Melbourne, tanto estudiantes como profesores discutieron en torno a cómo usar las redes sociales e integrar en este trabajo a todos los estamentos. “En este sentido lo que más destaco de esta instancia es que realmente los profesores muestran un sentido objetivo por conocer qué es lo que queremos los estudiantes y cómo nuestras inquietudes sobre redes sociales se pueden enlazar con las suyas”, enfatizó Luis Enrique Martínez Bravo, estudiante de Medicina de cuarto año en el Tecnológico de Monterrey.

Más tarde se realizó la presentación de dos investigaciones relacionadas con redes sociales. La primera exposición fue hecha por Lizzie O’Sullivan, estudiante de la University College Dublin, que se centró en las actitudes de los estudiantes de las ciencias de la salud hacia el intercambio de imágenes y/o información en las redes. El segundo en presentar fue Karan D’Souza, estudiante de la University of British Columbia, que se enfocó en la evaluación de la actitud de los académicos ante la posibilidad de utilizar las redes sociales como herramienta de aprendizaje y enseñanza.

Además de esto, Jason Last, de la Universidad de Dublín, presentó algunas claves que junto a sy equipo han identificado en el uso de redes sociales y las plataformas web. Asimismo, se presentaron cuatro videos de estudiantes que están participando U21 HSG Social Media Competition, que busca afianzar aún más el nexo entre la educación y la salud, y cuyo resultado se dará a conocer este miércoles 23 de Septiembre en Chile.

Ya hacia el final de la jornada expuso nuevamente Karan D’Souza  sobre cómo desarrollar un perfil profesional en la salud en las plataformas online. D’Souza destacó la importancia de generar un perfil con identidad, conocer a qué público se apunta, qué se quiere decir, pensar bien en cómo se quiere construir una identidad y entender cuál es la línea que separa lo profesional de lo personal.

Además destacó la exposición de Jessica Huang, estudiante de la Universidad de Birmingham, quien mostró en términos simples como su institución utiliza Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Generando una interacción permanente entre toda la comunidad: académicos, estudiantes de pregrado y postgrado.