Red Salud UC es declarada Ambiente Libre de Humo de Tabaco

Red Salud UC es declarada Ambiente Libre de Humo de Tabaco

Fecha: 18 de junio 2012

A partir del 3 de Julio no se podrá fumar en ninguna dependencia de la Red Salud UC, incluidos los patios, los pasillos, las áreas verdes y los frontis de cada uno de nuestros centros de salud.

El decano Dr. Luis Ibáñez invitó a la comunidad de Medicina UC a trabajar para el buen resultado de esta iniciativa.

Esta nueva política se formalizó el 31 de mayo durante la celebración del Día Mundial sin Fumar, y se enmarca dentro de la campaña “Yo elijo vivir sano”, que busca fomentar los estilos de vida saludable entre los integrantes de la Red de Salud UC.

Durante junio este plan estará en marcha blanca y a contar del 3 de julio, se aplicará la restricción definitiva. Así lo señalaron las autoridades de la Facultad, durante el acto que se realizó el 31 de mayo en el auditorio Monseñor Carlos Casanueva (ex M1). El director del Hospital Clínico UC, Dr. Ricardo Rabagliati expresó que somos una institución que promueve un estilo de vida saludable, por lo cual tiene un sentido de coherencia el declararla un Ambiente Libre de Humo de Tabaco.

yo elijo vivir sano2El jefe del Departamento de Salud Pública, Gonzalo Valdivia, fue uno de los académicos que participó de la actividad, que promovió el estilo de vida saludable en la comunidad de Medicina UC.
yo elijo vivir sano3El lanzamiento de la iniciativa contó con una alta participación de los funcionarios de la Red Salud UC.

Luego, el decano Dr. Luis Ibáñez señaló que, como institución «tenemos una respondabilidad frente al país, y debemos dar un mensaje positivo en esa línea».

En la oportunidad, la Dra Paula Margozzini, del Departamento de Salud Pública UC, mostró los resultados de una evaluación de 10 meses sobre el programa «Elige Vivir Sano», que hace justo un año se inició entre los funcionarios de la Red Salud UC.

El trabajo se hizo sobre una muestra de 685 funcionarios (representando a las 4.000 personas que componen la Red), entre los cuales se observó una prevalencia de 31% de tabaquismo, una cifra levemente inferior a la de la población general chilena (46%) y al de los funcionarios de la salud del país (40%). La prevalencia de tabaquismo entre los médicos UC fue de 8,8%, bastante inferior que la de los médicos en el país, que es de 30.5%.

La encuesta indicó que el 91% de los funcionarios quiere que la Red Salud UC sea un ambiente libre del humo del tabaco. Además, la mayoría de ellos indicó que deseaba más información y más actividades similares a las promovidas hasta ahora por el programa «Elige vivir Sano».

 

 

 

 

 

subir