Realizan simposio sobre tópicos actuales en el cuidado del prematuro

La actividad se realizará este lunes 4 diciembre en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval y contará con la participación de los invitados internacionales: doctores Eduardo Bancalari y Máximo Vento y la psicóloga Amparo Escartí. 

Fecha: 29 de noviembre 2017

Con interesantes temáticas como microbioma, displasia broncopulmonar, nutrición, neurodesarrollo y plasticidad en el prematuro y cuidado de padres prematuros, entre otros, se realizará el VII Simposio Corporación del Prematuro: Tópicos candentes en el Cuidado del Prematuro.

La actividad, organizada por el Dr. José Luis Tapia, Dr. Jorge Fabres, ambos de la División de Pediatría de la Universidad Católica, y la psicóloga Bernardita Reyes, se realizará el lunes 4 de diciembre en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval. 

Está dirigida a neonatólogos, pediatras, psicólogos, enfermeras, matronas, terapeutas y padres de prematuros y tiene como principal objetivo dar respuestas a las necesidades de capacitación especializada que requieren los profesionales. 

Es importante destacar que la prematurez va en aumento en todo el mundo. Es la principal causa de muerte neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil, siendo los prematuros extremos los que presentan mayor morbimortalidad.

En nuestro país representan el 7% del total de los nacimientos; un 1% son prematuros extremos -pesan menos de 1.500 g- de los cuales un 75% logra sobrevivir y más de un tercio lo hace con alguna secuela.

“Desgraciadamente los prematuros extremos tienen un alto impacto en la mortalidad neonatal e infantil y más de un tercio de los que sobreviven al alta hospitalaria lo hacen con complicaciones severas, muchas de ellas crónicas”, señala el Dr. José Luis Tapia. 

Por ejemplo, cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario. Alrededor de un tercio presenta secuelas neurológicas crónicas, producto del daño cerebral, que se manifiestan como problemas motores, de lenguaje, cognitivos, conductuales o de aprendizaje. 

Se estima que la prematuridad  y el bajo peso representan la causa más frecuente –entre un 40 y 50%- de parálisis cerebral de origen perinatal. La llamada Retinopatía del Prematuro está entre las 2 primeras causas de ceguera en la actualidad.

“Es de vital importancia atenuar o reducir estas secuelas crónicas. La evolución y resultados de los niños prematuros dependen en gran medida de la experticia y conocimientos de los profesionales que los atienden y cuidan”, finaliza el Dr. Tapia. 

Noticias Relacionadas