Radiólogos UC estrenan nuevo resonador magnético digital

Fecha: 12 de julio 2012

Se trata de un equipo de última generación, el primero en Sudamérica, que acaba de ser adquirido por la UC. Fue inaugurado el miércoles 18 de julio, en un seminario dictado por el profesor Rene Botnar, chair en Cardiovascular Imaging del King`s College de Londres.

Académicos del Departamento de Radiología, junto al director del Centro de Imágenes Biomédicas UC, Pablo Irarrázaval, asisten a la demostración realizada por el doctor René Botnar con el nuevo resonador magnético digital

En el seminario “Molecular Imaging of the cardiovascular system” -organizado en la UC por el Departamento de Radiología, el Centro de Imágenes Biomédicas y el Departamento de Ingeniería Eléctrica-, el Dr. René Botnar presentó los avances en el diagnóstico molecular utilizando resonancia magnética e hizo una demostración de la adquisición de las arterias coronarias en un voluntario sano utilizando el nuevo resonador magnético digital. La actividad se realizó el miércoles 18, en el Departamento de Radiología UC.

El Dr. Marcelo Andia, uno de los organizadores del seminario, explica que la ventaja de este moderno equipo digital–de la línea Ingenia de Phillips– es mostrar imágenes del sistema cardiovascular con un procedimiento no invasivo y sin usar Rayos X, por lo que puede ser utilizado en mujeres embarazadas y en pacientes que tengan algún problema renal.

El jefe del Departamento de Radiología UC, Dr. Francisco Cruz, destaca que este procedimiento es muy innovador. “No se ha hecho antes en Sudamérica, y conlleva técnicas que son muy seguras y confortables para el paciente”, señala, destacando que a este primer equipo de 1,5 Tesla se sumará en algunos meses otro aún más potente, de 3 Tesla, el cual es parte de un proyecto Mecesup, que involucra a las Facultades de Medicina UC y de Ingeniería UC.

res-mag-2
Durante el seminario, el doctor René Botnar, del King’s College de Londres, hizo la demostración con un voluntario sano en el Centro de Especialidades Médicas UC.

radiologia
Pablo Irarrázaval, director del Centro de Imágenes Biomédicas UC; y los doctores René Botnar, Marcelo Andia y Francisco Cruz, durante la inauguración del seminario.

“Estos potentes equipos no sólo van a ser una importante alternativa para los pacientes sino también tienen un tremendo potencial en la investigación”, señala el Dr. Cruz. Agrega que la llegada de estos resonadores coincide con un equipo de profesionales de excepción dentro del Departamento de Radiología, destacando la presencia del doctor Marcelo Andia, quien hizo un Doctorado en Molecular Imaging, en el King’s College de Londres; y el doctor en Resonancia Magnética Sergio Uribe.

El doctor Marcelo Andia señala que el uso del nuevo resonador no sólo permite ver la morfología de los órganos, sino también el funcionamiento molecular de los mismos: “Por ejemplo, detectar la presencia de ciertas proteínas o la expresión de genes”. Parte de eso se mostró en el curso del miércoles 18.