“Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática” contribuye al conocimiento de esta subespecialidad

“Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática” contribuye al conocimiento de esta subespecialidad

Fecha: 28 de octubre 2016

Autoridades académicas, familiares e invitados especiales se reunieron para resaltar la labor de los editores. 

El pasado 19 de octubre la comunidad universitaria celebró el lanzamiento del libro de “Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática”, editado por los doctores Jorge Calderón y Matías González, ambos docentes del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC, quienes congregan a un destacado grupo de profesionales del área, tanto nacionales como internacionales.

En la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, resaltó la importancia del texto que permite un conocimiento refinado y sistematizado sobre esta área de la psiquiatría. 

Así también lo hizo el destacado psiquiatra chileno Martín Cordero, quien realizó una increíble revisión histórica de distintos aspectos de esta área de estudio. 

Dos años se demoró en estar completo el libro que reúne más de una década de trabajo y de investigación de los doctores Jorge Calderón y Matías González, quienes se dedicaron a esta subespecialidad que estudia el nexo entre la psiquiatría y la medicina.

“Cuando un grupo de profesores se da el trabajo de ordenar un texto con estas características, el aporte que brindan es muy significativo”, aseguró el Dr. Ibáñez. 

Es a través de la psiquiatría de enlace que se estudian las manifestaciones psiquiátricas de enfermedades médicas y, también, los trastornos a los que estos síntomas pueden deberse en un contexto de hospital general. 

“Lo que intentamos como editores del libro fue transmitir lo que hemos aprendido en un recorrido que lleva ya varios años, creo que queremos dejar una huella de nuestra experiencia y de lo que sabemos hacer en la práctica de la medicina. Y, por qué no, dejar algo escrito”, comentó en su discurso el Dr. González, también subdirector de Postgrado UC.

En esa misma línea, el Dr. Calderón, también coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, resaltó la buena acogida que ya han tenido del libro. Asimismo, señaló que espera que este tipo de estudios y publicaciones contribuyan a crear “un acceso más expedito al tratamiento del sufrimiento psicológico de los pacientes médico-quirúrgicos, y en una buena medida a un mejor acceso de los pacientes con trastornos psiquiátricos graves, al cuidado de sus patologías médico-quirúrgicas”.  

Puedes adquirir un ejemplar de este libro acá. 

Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática web3

Noticias Relacionadas