facebook share1

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
Fax: (56-2) 633 5051

Inicio Noticias Proyecto de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC obtuvo un FONDEF 2012
Proyecto de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC obtuvo un FONDEF 2012 Imprimir E-mail

La investigación, liderada por la Dra. María Paz Ocaranza, busca evaluar la eficacia y la seguridad de la Angiotensina-(1-9) como nuevo principio activo para tratar la hipertensión arterial y el daño cardiovascular y renal asociado a ésta.

dra-maria-paz-oLa doctora María Paz Ocaranza es la investigadora principal del proyecto.

Gracias a este FONDEF se podrá avanzar en la fase pre-clínica en torno a la molécula Angiotensina-(1-9) como un principio activo frente a las mencionadas enfermedades, antes de iniciar los estudios clínicos. Las empresas asociadas a este proyecto son Laboratorios Pasteur y la Red Salud UC.

Este equipo de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC lleva algunos años estudiando los efectos de la molécula Angiotensina-(1-9). En el año 2008, y a través de un proyecto Fondecyt, descubrieron en modelos animales que este péptido impedía el crecimiento anormal del corazón, hallazgo que en 2009 inició su proceso de patentamiento internacional.

El efecto de Angiotensina-(1-9) en prevenir la hipertrofia cardiaca se corroboró mediante ensayos in vitro e in vivo en animales. El descubrimiento fue hecho por los investigadores María Paz Ocaranza y Jorge Jalil, de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC, y por los doctores Sergio Lavandero y Mario Chiong del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Universidad de Chile.

Al mismo tiempo que este grupo de investigadores preparaba los estudios para llegar a un desarrollo farmacológico con esta molécula, siguió investigando sus efectos en el organismo. Entonces, encontraron algo aún más relevante: “Esta molécula es capaz de producir un efecto antihipertensivo; es decir, puede disminuir el aumento de la presión arterial”, señala la doctora Ocaranza.

Otro efecto positivo que encontraron al administrar este  principo activo a modelos animales fue que disminuyeron o regresaron los daños en los órganos blancos (corazón, vasos y riñones), producto de la hipertensión. “También vimos que la Angiotensina-(1-9) era capaz de proteger el endotelio de la pared  de los vasos, y un efecto muy importante en mejorar la función renal”.

Estos descubrimientos permiten vislumbrar el desarrollo de un fármaco que permita entregar esta molécula al organismo de un modo más eficiente. “Con ello, estamos generando una innovación en el enfoque de las terapias cardiovasculares: no se trata en este caso de bloquear vías que son negativas para nuestro organismo, sino de favorecer las que son positivas. Lo que haremos es aumentar los niveles de biodisponibilidad de la molécula Angiotensina-(1-9)”, explica la doctora Ocaranza.

En esta versión XIX del concurso nacional FONDEF, la UC se adjudicó cinco proyectos como institución principal y otros dos como organización asociada. La Facultad de Ciencias Biológicas obtuvo financiamiento para dos proyectos; uno de ellos a cargo del Dr. Alexis Kalergis, también académico de la Facultad de Medicina (Departamento de Inmunología Reumatología), llamado "Caracterización de un vacuna recombinante contra el Virus Respiratorio Sincicial".

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000