Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Programa donación de cuerpos: el gran impulsor del área de investigación del Departamento de Anatomía UC
Programa donación de cuerpos: el gran impulsor del área de investigación del Departamento de Anatomía UC Imprimir E-mail

InzunzaWebEl programa ha permitido a la Universidad Católica generar estudios asociados a las preparaciones cadavéricas y variaciones anatómicas, convirtiendo al Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina UC en uno de los equipos con más cantidad de publicaciones en el área. 

A cargo del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina UC, el Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia no sólo ha permitido la humanización y formación de los nuevos profesionales de la salud de la Facultad de Medicina, sino que también ha beneficiado al área de investigación de la Universidad. 

El jefe del Departamento de Anatomía, Dr. Oscar Inzunza, comentó que la recepción de cadáveres les ha permitido generar un número importante de publicaciones sobre variaciones anatómicas, siendo uno de los grupos que más publica respecto al tema en Chile. 

“Las variaciones anatómicas son situaciones poco comunes que no necesariamente implican una alteración funcional. Es importante manejar esto porque si te encuentras con una arteria que tiene un trayecto raro y nunca habías visto una o nunca supiste que existía, puedes abordarla erróneamente perdiendo tiempo y generando riesgo para el paciente”, explicó el académico. 

“El programa también brinda la posibilidad de trabajar con material que llega relativamente fresco, incluso para hacer estudios histológicos de alguna estructura, y también trabajar en modelamiento 3D a partir de preparaciones anatómicas reales”, agregó el Dr. Inzunza.

Con los estudios ya hechos por académicos del Departamento, se han encontrado variaciones como la irrigación del miembro superior, irrigación de vísceras abdominales, e irrigación de vísceras torácicas. El doctor recalcó que si estas variaciones son desconocidas por el médico y nunca se ha enfrentado a esa realidad, puede generar con su intervención un daño al paciente. 

A modo de agradecimiento por la generosidad del acto, la Universidad Católica ofrece de manera gratuita el servicio funerario acorde al rito que la familia del donante elija y durante la semana de San Lucas se realiza una misa reconociendo el gesto. 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores