Programa Aliméntate Sano entregó nuevo reporte sobre estilos de vida saludable y felicidad

Fecha: 16 de enero 2014

El Dr. Attilio Rigotti mostró los resultados del estudio elaborado en base a encuestas realizadas a 1.750 personas usuarias de Aliméntate Sano, entre enero y octubre de 2013.

En la cuarta entrega de resultados, el  director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC, Attilio Rigotti, indicó que entre quienes tienen un excelente estilo de vida, un 76% goza de alto nivel de bienestar -medido como salud mental positiva – en comparación con el 37% en el grupo con mal estilo de vida.

Este 15 de enero el Programa Aliméntate Sano del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC- con el apoyo de Fundación Banmédica- dio a conocer un nuevo reporte sobre vida saludable en nuestro país. En esta oportunidad la investigación integró un nuevo aspecto de evaluación: el bienestar psicosocial.

El Dr. Rigotti, explica la incorporación de esta variable. “En países desarrollados existe evidencia emergente que la presencia de recursos psicosociales positivos, y no la simple ausencia de depresión o estrés, se asocia a hábitos de vida más sanos, menos riesgo de enfermedades y mayor salud en la población. Sin embargo, este tipo de evidencia es muy escasa en países de ingresos bajos y medios”.

conferencia alimentate sano El Dr. Attilio Rigotti junto a la gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC, Guadalupe Echeverría; el vicedecano académico de la Facultad de Medicina y director de Educación Continua UC, Dr. Nicolás Velasco y el director ejecutivo de Fundación Banmédica, Sebastían Balmaceda.

El estudio, arroja una importante relación entre bienestar psicosocial y hábitos de vida saludable. Entre los individuos que tienen un excelente estilo de vida global- buena alimentación, actividad física y ausencia de tabaco- un 81% goza de un alto nivel de salud mental positiva. Sin embargo, entre quienes practican un estilo de vida poco saludable, sólo un  43% se encuentra en el rango alto de bienestar psicosocial.

Las personas con mayor salud mental positiva corresponden a aquellas que consumen más alimentos propios de la dieta mediterránea como frutas, verduras, legumbres, pescados y mariscos, cereales integrales y aceite de oliva.

En relación al sobrepeso, a mayor salud mental positiva existe menos prevalencia de obesidad – sólo un 15% – y esto se duplica llegando a un 29% en grupos con bajo nivel de bienestar psicosocial.

Algo parecido ocurre con las enfermedades crónicas a través de la presencia de síndrome metabólico. Estas patologías, se manifiestan en un 17% del grupo con alta salud mental positiva, cifra que se triplica en quienes poseen una salud mental moderada a baja alcanzando al 51% y 48%, respectivamente.

Para la realización de este nuevo estudio, se hicieron cuestionarios de salud mental positiva, optimismo y vitalidad subjetiva, que se suman a los ya existentes de alimentación, actividad física, tabaquismo y estado nutricional. Acá se midieron elementos que definen la felicidad como la satisfacción con la vida, la emocionalidad positiva, relaciones interpersonales, auto-aceptación, propósito vital, entre otros.

El Dr. Rigotti enfatizó los resultados rescatados, ya que si se demuestra una relación causa-efecto entre factores psicosociales y un estilo de vida más saludable, “desarrollar estrategias que promuevan el bienestar psicológico representaría una nueva alternativa para la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de las enfermedades de la salud de la población”.

En la entrega de resultados se conformó un panel compuesto por: el Dr. Attilio Rigotti; el chef Carlo Von Muhlenbrock, del laboratorio NutriGourmet de la Clínica San Carlos UC; la nutrióloga Ada Cuevas, del Departamento de Nutrición de Clínicas Las Condes; Nuria Pedrals, subdirectora de desarrollo de la Dirección de Personal UC y el sociólogo Esteban Calvo, del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.