Programa aCompañar-es realiza II jornada de Cuidados Paliativos Perinatales promoviendo la vida en embarazos con diagnóstico letal

Programa aCompañar-es realiza II jornada de Cuidados Paliativos Perinatales promoviendo la vida en embarazos con diagnóstico letal

Fecha: 16 de diciembre 2013

En el seminario se dieron herramientas y  argumentos sólidos para la defensa de la vida desde el ámbito de la solidaridad, la medicina, la justicia y la fe. En Chile existen alrededor de 600 casos de niños con enfermedades congénitas letales al año y este equipo UC apoya a las familias que viven esta dramática situación.

El rector Ignacio Sánchez y el Vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, asistieron a la inauguración de la II Jornada de cuidados paliativos perinatales, aCompañar-es.ponencias acompanares
Aportaron con su ponencia en este encuentro pro-vida:el capellán del hospital Clínico UC, Mario San Martín; la abogado y académica Paulina Ramos; la gineco-obstetra Francisca Valdivieso y el director de América Solidaria, Benito Baranda.
dr jorge neiraDr. Jorge Neira, jefe programa Acompañar-es UC

Este 12 de Diciembre, se realizó la Segunda Jornada de Cuidados Paliativos Perinatales, organizada por el equipo aCompañar-es de la División de Obstetricia y Ginecología con el apoyo de la Facultad de Medicina UC  y la Red de Salud. Se reflexionó sobre el valor de la vida, analizando este tema desde diferentes áreas de estudio, con el objetivo de descubrir los fundamentos sobre los cuales se basa este programa.

El panel de especialistas estuvo formado por Benito Baranda, Presidente ejecutivo de América Solidaria; Paulina Ramos, Phd. en Derecho y académica de la Facultad de Medicina UC; Mario San Martín, capellán Hospital Clínico UC y la Dra. Francisca Valdivieso, Gineco-obstetra, Magíster en Bioética UC.

aCompañar-es un programa asistencial de Cuidados Paliativos Perinatales, que aplica un equipo interdisciplinario de profesionales del área de la salud, dirigido por el Dr. Jorge Neira. Este señala que el objetivo de la iniciativa es “asistir durante el proceso de embarazo, parto y post parto a las familias que conciben un hijo con alguna malformación congénita letal, brindando atención de calidad, multidisciplinaria y con un alto sentido humanitario, además de contribuir a la investigación y formación docente en el marco de la salud”.

En la inauguración de las jornadas, el rector UC, Ignacio Sánchez, se manifestó identificado con el tema a tratar, ya que en su vida profesional participó del acompañamiento y seguimiento de las familias y niños que nacerían para morir. “Es importante que todos protejamos la vida de los más débiles y acompañar a los que sufren la pérdida de sus hijos,  sobre todo en tiempos en que la vida humana no es respetada. Es urgente que expresemos con convicción que la vida se inicia desde el momento de la concepción y crece una persona que se define como un ser único e irrepetible”.

Luego Benito Baranda hizo un llamado a proteger la vida del que está por nacer desde la perspectiva de la solidaridad: “Debemos recuperar la empatía para ponernos en el lugar del otro, el sentido social, la responsabilidad, el ser personas libres con compromiso social. También debemos recuperar el sentido de la alegría, ya que esto que anunciamos en esta jornada trae felicidad y rescata el sentido de comunidad. No podemos aislarnos porque nos necesitamos”.

En su ponencia, la abogada UC Paulina Ramos destacó los derechos universales de los seres humanos. “Persona es un concepto biológico  jurídico y está en la declaración universal de derechos humanos. Somos personas desde el momento de la concepción hasta la muerte y los derechos se asignan a todos por igual. Luego enfatizó que “cuando defendemos un derecho no mendigamos un favor, estamos exigiendo y reclamando lo que es debido por el hecho de ser hombre y se les llama derechos naturales por ser innatos e inviolables”.

Conmovedor testimonio

El momento más emotivo del encuentro de aCompañar-es, donde asistieron más de 100 estudiantes UC y profesionales del área de la salud, fue el testimonio de Edgardo y Pía, que vivieron la experiencia de perder a su hijo Lucas, pero con el acompañamiento del equipo liderado por el Dr. Neira.

Cuando a este joven matrimonio les comunicaron que su primogénito moriría al nacer o que  viviría solo unas horas, sintieron un gran dolor. Sin embargo, Lucas, los acompañó durante 10 días.  “Cuando supimos la noticia y llegamos al grupo aCompañar-es nos ayudaron a vivir el minuto a minuto con alegría porque nuestro hijo fue un luchador. Lo llevamos a la casa y  me enseñó a ser mamá. Ahora, estoy convencida que haber optado por la vida fue la mejor decisión y pude tener a mi hijo dignamente gracias al apoyo de este equipo maravilloso”.

Posteriormente, Catalina Vargas, alumna de 5° año de Medicina UC y participante activa de aCompañar-es, propuso extender este programa al sistema público. Expresó que en Chile hoy existen alrededor de 600 casos de niños con enfermedades congénitas letales al año y aCompañar-es les propone hacerse cargo como país de esta situación incorporando a las prestaciones GES un programa de cuidados paliativos perinatales, para que todo enfermo pueda acceder a la atención de salud digna y de calidad que merece independiente de su sistema de salud”. 

Los estudiantes que colaboran con aCompañar-es realizan una campaña para recolectar un millón de firmas que digan sí a la vida y promuevan el derecho a vivir de los no nacidos. La idea es juntarlas para el 25 de Marzo, día del niño que está por nacer y la adopción, para hacerlas llegar a la futura Presidenta de la República.

Para más detalles de este programa hacer clik aquí

subir