Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Qué hacer ante una situación potencialmente traumática?

Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Qué hacer ante una situación potencialmente traumática?

Fecha: 17 de febrero 2017

Desde desastres naturales, asaltos, robos, violencia sexual hasta vivir un accidente de tránsito, estas situaciones pueden ocasionar a la persona que lo vive suficiente impacto para causarle estrés o trauma. 

El psicólogo Humberto Marín (PhD), miembro de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC, explica que las situaciones “en sí mismas no son necesariamente traumáticas”, sino que está asociado a la percepción y a la vulnerabilidad  de la persona.

“Los seres humanos que viven estos eventos no necesariamente van a enfermar, no necesariamente van a quedar con secuelas. El mayor porcentaje de personas que viven estos eventos potencialmente traumáticos se van a recuperar espontáneamente a lo largo del tiempo, siempre y cuando seamos capaces de apoyarles adecuadamente”, resalta Marín. 

Una evolución normal del suceso implicaría que la persona, a lo largo de cuatro uocho semanas, se recupere espontáneamente, disminuyendo la sintomatología adquiridas tras el evento: flashbacks, hiper alerta, incapacidad para conciliar el sueño, revivir imágenes del suceso, etc. 

Una forma de apoyar adecuadamente a los afectados es a través del uso de Primeros Auxilios Psicológicos, un protocolo de cinco pasos resumidos en ABCDE: escucha Activa, reentrenamiento de la (B)entilación, Categorización de las necesidades, Derivación a las redes de apoyo y psicoEducación, protocolo que fue evaluado junto al Dr. Rodrigo Figueroa en una investigación científica inédita en Chile que contó con el auspicio de CIGIDEN.  

Este protocolo puede ser enseñado a toda la población y podrían servir de apoyo, por ejemplo, ante un desastre natural, en donde las víctimas, los grupos de primera respuesta y los profesionales de salud se van a enfrentar a situaciones potencialmente traumáticas. 

“Los Primeros Auxilios Psicológicos son una técnica muy precisa, muy fácil de aprender, para cualquier persona y que ayuda, fomenta y fortalece esta recuperación espontánea de las víctimas de eventos potencialmente traumáticos”, añadió. 

Sin embargo, resalta que si persisten estos síntomas en el tiempo, “la persona debe acudir a un experto para establecer con psicoterapia caminos de mejora para su padecimiento”. 

La ausencia de procedimientos de apoyo psicosocial en desastres o asistencia para quienes padecen una situación similar puede llevar a que la persona desarrolle depresión, somatizaciones, abuso de sustancias o Trastorno de Estrés Postraumático, que implica también flashbacks, hiperalerta y otros síntomas que pueden afectar la normalidad de la vida. 

Si desea conocer detalles del protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos ABCDE, visite este enlace. 

 

Noticias Relacionadas